Manual gestión: tamizaje visual

20 Manual de Gestión de Tamizaje Visual Autoras: Prof.TM. Claudia Goya Lizana / Prof. Mg. Leonor Armanet / Prof. Dra. Ana María Salazar Una clasificación más detallada que la anterior y rela- cionada con la fisiopatología: (17) 1) Ambliopía Estrábica 2) Ambliopía por Ametropía 3) Ambliopía por Anisometropía 4) Ambliopía por Deprivación 5) Ambliopía por Nistagmos. Ambliopía Estrábica Es la disminución de la agudeza visual secundaria a una desviación ocular, sin embargo es necesario conside- rar que la ambliopía puede ser la causa del estrabis- mo, al disminuir el potencial fusional. La incidencia de ambliopía en los pacientes estrábicos es de alrededor del 50%, este porcentaje varía dependiendo del tipo de desviación. En general las endotropias presentan una mayor incidencia de ambliopía, entre un 75 a 80%, mien- tras que la exotropias la presentan entre un 16 a 22%. El tipo de desviación es determinante en su aparición, otras características como la presencia o ausencia de intermitencia, la edad de inicio, el tratamiento utilizado y la adherencia a éste, el ser un cuadro monocular o uno binocular, la presencia de síndromes alfabéticos, la variabilidad de la desviación y la existencia de factores acomodativos, podrían influir en el desenfoque produ- cido a nivel macular (células x de la retina), en el ojo desviado. (17, 18) Ambliopía por Ametropía Frecuentemente asociado a hipermetropía bilateral, es- pecialmente mayor a 3.5D. En este tipo de ametropía, el nivel de desenfoque sería crucial ya que para ver nítido sin corrección, los pacientes necesitarían acomodar tanto para lejos como para cerca, lo que dependería entre otras cosas, de la magnitud de su hipermetropía y de la capacidad acomodativa, lo que está fuertemente asociado a la edad. La mejoría de la agudeza visual se podría observar paulatinamente en pacientes que han utilizado en for- ma continua la corrección total de su hipermetropía, es decir aquella corrección recetada bajo cicloplegia y la oclusión correspondiente a cada caso. (17, 18) Ambliopía por Anisometropía Este tipo de ambliopía está relacionado con la diferen- cia entre el vicio de refracción de un ojo con respecto al otro, será especialmente importante en los casos de anisometropía hipermetrópica, ya que el ojo con mejor visión comandará el fenómeno de acomodación, que- dando el ojo con menor visión, siempre desenfocado. Por otra parte la anisometropía miópica es menos am- bliopizante ya que por las características de la miopía, siempre existirá una distancia a la cual cada uno de los ojos vea nítido, disminuyendo así la posibilidad de ambliopía. Sin embargo si se asocia a astigmatismo, la situación se hace más ambliopizante. (17, 18) Ambliopía por Deprivación Causada por algunas alteraciones que impiden una adecuada estimulación del ojo afectado en un período de plasticidad sensorial, como la catarata congénita, ptosis congénita, oclusión prolongada mal indicada, llevada o por un mal control, leucoma congénito, etc. La profundidad de la ambliopía resultante dependerá de muchos factores pero fundamentalmente si es uno o los dos ojos los comprometidos con la alteración. (17, 18) Características del ojo ambliope (17, 18) 1) Presenta disminución de la agudeza visual. 2) Puede tener fijación central o excéntrica. 3) Se observa escotoma de supresión en la fóvea para evitar la confusión. 4) Fenómeno de Crowding; es la dificultad de separa- ción, la que queda claramente demostrada cuando se evalúa la agudeza visual de estos pacientes, utilizando optotipos en línea y optotipos aislados (la AV con opto- tipos aislados mejora al compararla con la obtenida con optotipos en línea). Por eso es tan importante estudiar la visión de estos pacientes con optotipos en línea y ais- lados. Además la mejor visión que se obtenga con op- totipos aislados es la que se podría alcanzar utilizando optotipos en línea, después de un adecuado tratamien- to. El paciente ambliope vería dos optotipos en un solo punto, habría una confusión monocular ya que tendrían dificultad para individualizar el contorno inmediato de los objetos. 5) Aumenta su adaptación a la oscuridad: se puede evi- denciar anteponiendo sobre el ojo ambliope un filtro de Amman, que deja al ojo en condiciones escotópicas, en esta situación se evalúa la AV, la que se mantiene o me- jora, mientras que un ojo sin ambliopía, presentaría una disminución de su AV, al ser examinado con este filtro. 6) Disminución de la capacidad de acomodación: por esta razón una hipermetropía pequeña que no provoca- ría visión borrosa en otro niño (con capacidad acomo- dativa normal para compensar su hipermetropía) ,si lo haría en un ojo ambliope.