Propuestas para una perspectiva comunitaria de la salud

RESUMEN EJECUTIVO El sistema de salud debería ofrecer distintos tipos de medicina , donde las personas tengan la posibilidad de elegir a cuál acceder, reestructurando así el Ministerio de Salud actual. La salud tiene que tener un carácter intercultural y validar el conocimiento popular de los territorios, incluyendo a los pueblos indígenas, su medicina ancestral, el cuidado de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente. Además, se debe integrar sus requerimientos lingüísticos, territoriales y culturales. En la nueva Constitución, la salud debe tener un carácter comunitario , siguiendo los principios de respeto, empatía y escucha de las necesidades del pueblo, donde exista una participación vinculante de la comunidad y una articulación con diferentes sectores para trabajar conjuntamente por la salud de las personas. Se deben crear espacios de diálogo con las personas y autoridades para exponer los problemas y necesidades de estos y construir soluciones activamente entre ellos. Esto implica validar y compartir los diversos saberes de las comunidades, incorporando los saberes populares dentro del marco de acción en salud. Es necesario que las instancias de diálogo no se realicen solo con el fin de cumplir con me- tas protocolares de participación, sino que debe ser una participación vinculante y de aplicación con y para las comunidades. Se requiere fortalecer la Atención Primaria (APS) como una estrategia de acción fundamental, debido a que es un pilar fundamental para la salud comunitaria. Se debe otorgar mayores recursos desde el Estado, aumentar sus niveles de prestaciones, número de especialistas y capacidad de resolución resolver los problemas de las personas de manera oportuna y continua. Además, es necesario realizar trabajo directo con la comunidad, siempre en una actitud de empatía, preocupación y respeto por las personas. Asimismo, la APS debe respetar la pluriculturalidad al momento de atender y recibir las necesidades de la comunidad. Resumen Ejecutivo | 05

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=