Propuestas para una perspectiva comunitaria de la salud

RESUMEN EJECUTIVO Resumen ejecutivo En este documento se presentan una serie de propuestas relacionadas con la necesidad de abordar la salud desde una perspectiva comunitaria, en el marco del proceso constituyente. El trabajo sintetiza las perspec- tivas de dirigentes sociales agrupados en el colectivo ECOSS de Barrio, Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud. Principales recomendaciones: 04 | Resumen Ejecutivo La nueva Constitución debe asegurar la salud como un derecho social, con las características de un acceso universal, calidad, equidad y oportunidad. Una salud integral y comunitaria, incluyendo a todas las personas, sin discriminación por su estrato socioeconómico, y velando por la justicia social. Esta salud como derecho se enmarcaría en la creación de un sistema único de salud plurinacional y pluricultural, que entienda las diferencias de las personas y territorios, terminando con el sistema mixto empleado actualmente y la centralización de la planificación en salud. Esta comprensión de la salud implica que el aseguramiento de la salud es parte de las dimensiones de la vida digna , por lo que se requieren diversas condiciones de justicia social y eliminación de factores estructurales que generan desigualdad, para lograr un pleno aseguramiento de la salud. Por lo anterior, es necesario considerar una perspectiva de los determinantes sociales de la salud en todo el debate constituyente, y no sólo en las discusiones del derecho a la salud. Al considerar la vida digna a través del aseguramiento de la salud, se requiere cambiar el foco actual -que se basa en una perspectiva curativa- y llevarlo a la prevención y promoción de la salud, incorporando la relevancia que tiene nuestro territorio y ecosistema y cómo este afecta a nuestra salud y bienestar, tanto físico como mental.