Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

4 La nueva versión incorpora, entre sus referentes institucionales, al “Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2026”, como carta que orientará el desarrollo estratégico de la institución por la próxima década; a la “Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional” y a la “Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile”, aprobadas por el Senado Universitario durante los años 2018 y 2019 respectivamente. Entre los referentes internacionales, considera al Marco Internacional de los Derechos Humanos - que corresponde tomar en cuenta dado el carácter de institución del Estado que tiene nuestra universidad- y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que cobra particular relevancia como principal instrumento que mandata velar por la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres para lograr la igualdad en todas las esferas. Este nuevo proceso de actualización se realizó a través de una comisión transversal, conformada por académicas y académicos, estudiantes y funcionarias y funcionarios, la cual fue coordinada por el Departamento de Pregrado y contó con la participación de la Dirección de Igualdad de Género. El abordaje creativo y sinérgico de la formación inclusiva en ambientes diversos y de alta exigencia académica, la formación integral para la ciudadanía ética y socialmente responsable, el resguardo del derecho a la igualdad de género y la no discriminación por razones económicas, de orientación sexual, étnicas o por situación de discapacidad como condición para el desarrollo institucional y para el logro de una democracia plena; la articulación entre los distintos niveles formativos y el compromiso de la comunidad académica de la Universidad; nos permitirán hacer del Modelo Educativo una herramienta que oriente las transformaciones para el logro del mejoramiento continuo de los procesos formativos y fomente el desarrollo de capacidades locales y centrales, en la aspiración de construir día a día una mejor Universidad para Chile.

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