Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

3 discutidas en comisiones de trabajo en dos momentos distintos y complementarios. A comienzos del año 2016 se inició el primer proceso de actualización del Modelo Educativo, el cual planteó entre sus propósitos principales, establecer la conexión entre la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil de la Universidad de Chile (2014) y los procesos formativos. Para ello, se conformó un equipo transversal integrado por académicas y académicos, profesionales y estudiantes de la Universidad de Chile; se implementaron consultas en línea y se organizaron seminarios abiertos que convocaron a toda la comunidad universitaria a reflexionar sobre los principios orientadores de los procesos formativos de la Universidad. Esta dinámica de trabajo dio paso a un nuevo documento: El Modelo Educativo de la Universidad de Chile (2018), el cual recogió la tradición e identidad institucional, a la vez que incorporó la reflexión en torno a los cambios y a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad. Sus fundamentos fueron dados, tanto por documentos institucionales claves como por los Estatutos de la Universidad, el Proyecto de Desarrollo Institucional (2014-2019) y la Política de Equidad e Inclusión aprobada por el Senado Universitario, además de un conjunto de reflexiones participativas que recogen la experiencia institucional acumulada. En ese escenario, la actualización del Modelo Educativo se constituyó en una invitación a trabajar como comunidad universitaria por una formación de calidad, en un marco de equidad e inclusión, como los principios centrales que fundamentan las prácticas docentes, los aprendizajes y las estrategias para su implementación. En el año 2019, se convocó a la comunidad universitaria para iniciar un nuevo proceso de actualización, orientado a incorporar el principio de “Igualdad de género y no discriminación” al conjunto de principios que guían la formación universitaria, con miras a dar respuesta a los desafíos, tanto del contexto institucional como del país, en materia de desarrollo equitativo y sustentable.