Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

20 4. Calidad educativa La excelencia y la calidad son principios consustanciales a la naturaleza misma de la Universidad de Chile. Sin embargo, los modos de entender y asumir la calidad de los procesos formativos han ido cambiando en función de los nuevos desafíos que el contexto actual presenta a la educación superior en el país y el mundo. La creciente ampliación y diversificación de la matrícula de educación superior en el país y la progresiva concientización por parte de las comunidades universitarias sobre el rol de la educación terciaria para la reducción de las desigualdades sociales y de género, además de la profundización de los mecanismos de aseguramiento de la calidad con fines de mejoramiento continuo, son solo algunos de los elementos que han ido complejizando el fenómeno de la formación de pregrado y postgrado en su conjunto y, con ello, el modo de definir y abordar los procesos de calidad educativa en la educación superior. En el marco de estos desafíos, la Universidad reconoce en particular el valor de la diversidad para sustentar procesos educativos de calidad. Los aportes de la diversidad a una formación de calidad para toda la comunidad universitaria se fundamentan en la investigación educativa actual, que ha establecido que la exposición a experiencias de interacción en diversidad tienen el potencial de desafiar las creencias adquiridas, en una etapa crítica del desarrollo personal, produciendo importantes impactos en los ámbitos de aprendizaje, desarrollo cognitivo, pensamiento complejo, participación cívica, responsabilidad social, desarrollo de la democracia y reducción de los prejuicios raciales (Senado Universitario, 2014). De esta forma, tanto estudiantes como docentes se benefician de la interacción en diversidad, permitiéndoles estar preparados para participar en una sociedad cada vez más compleja y plural. Del mismo modo, desde una perspectiva que entiende que las y los estudiantes son actores en el mundo con características culturales propias (Zavala, 2011), ya no se puede hablar de calidad educativa y aprendizajes significativos si las

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