Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

14 Este principio toma cuerpo en la formación de ciudadanía a través de procesos que atribuyen a la participación, el diálogo abierto, la solidaridad y el pluralismo una gravitación que no solo compromete a las metodologías y contenidos de la enseñanza, sino también a la construcción de sus estrategias, favoreciendo la conformación de comunidades de aprendizaje que garanticen la participación de todas y todos. De este modo, la formación en la Universidad de Chile lleva la impronta de un pensamiento respetuoso de la pluralidad y de una voluntad de convivencia democrática. Formar estudiantes con capacidades para comprender la realidad y actuar en ella, de una manera que haga justicia a la complejidad dinámica y relacional de esta, plantea un importante desafío formativo que compromete a la Universidad a poner la docencia en un lugar central y prioritario entre sus actividades. Así, la formación integral de personas, conforme a los ideales mencionados, cobra sentido solo en tanto marque una diferencia en cada sala de clases, en cada reformulación del plan de formación, en cada planificación de trabajo docente y en toda actividad extracurricular en que la comunidad universitaria actúe y conviva.