Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

Con respecto a esto último, destacamos especialmente el uso de plataformas como Miro, VoxVote y MyMaps. Dichas herramientas nos permitieron flexibilizar y dinamizar la participación en el contexto virtual, fomentando la participación, diálogo e interacción. Finalmente, estos esfuerzos se tradujeron en la creación del juego de roles, dinámica donde pudimos utilizar nuestros conocimientos disciplina- rios en un ejercicio transversal y accesible para quienes lo jugaron. Esta actividad práctica, además, fue una instancia para abordar las características de la institucionalidad y el contexto chileno en un caso de desastre socio ambiental, invitando a los/as estudiantes a pensar soluciones integrales e interdiscipli- narias frente al problema planteado. En última instancia, este juego quedó como una herramienta que hemos podido utilizar en otras instancias con resultados positivos, por lo cual recalcamos el interés de este equipo de replicar esta actividad y colaborar con otros espacios u organizaciones. En conclusión, la escuela fue un proyecto desafiante pero enriquecedor, donde pudimos abrir nuestras perspectivas disciplinares hacia un terreno nuevo y compartido. Esto implicó desarrollar habilidades nuevas que nuestras carreras no nos habían entregado, descubriendo las posibilidades que abre el trabajo interdisciplinario en la medida de que fortalece nuestros conocimientos a través de su cuestio- namiento y comunicación. En ese sentido, reconocemos que aún faltan muchos esfuerzos para diseñar soluciones interdisciplinarias que enfrenten las problemáticas medioambientales de mejor manera. Además, los enfoques colaborativos requieren tiempo y esfuerzos que exigen respetar los procesos reflexivos. Sin embargo, nos llevamos como gran regalo el saber que a través de este proyecto am- pliamos y enriquecimos nuestra comprensión común de los fenómenos socioambientales y, de paso, nuestras perspectivas disciplinares individuales. 37

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=