Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

Además de eso, y con el paso del tiempo, la virtualidad de la escuela provocó una progresiva disminu- ción de la asistencia de los/as participantes, esto en un contexto de sobreoferta de actividades online similares tales como conferencias, seminarios o talleres. A nuestro parecer, esto significó un gran can- sancio y saturación en la mayoría de los/as integrantes de la escuela. Es por ello que lo que comenzó en mayo con un fuerte ímpetu y motivación, se fue desvaneciendo a lo largo del año. Por otro lado, si bien la virtualidad generó inconvenientes, también creemos que nos brindó una serie de oportunidades. En primera instancia, la virtualidad permitió ampliar y diversificar el acceso a la es- cuela, lo que permitió contar con una gran pluralidad de disciplinas y, además, con la participación de estudiantes de América Latina y el Caribe. Esta heterogeneidad fue clave para llevar a cabo reflexiones interdisciplinarias, permitiéndonos problematizar nuestros puntos de vista en torno a las temáticas medioambientales a través de su comunicación en lenguajes accesibles y compartidos. Además de eso, el uso de plataformas online nos permitió comunicar los conocimientos levantados por la escuela a través de nuestras redes sociales. Esto se realizó mediante la difusión de infografías, videos y mate- rial audiovisual en nuestra página de Instagram, la cual tuvo una gran visibilidad y una acogida suma- mente positiva. En última instancia, la virtualidad nos entregó la oportunidad de utilizar herramientas nuevas y dinámicas para el aprendizaje, las que fueron valoradas positivamente por los/as participan- tes y permitieron romper con las dinámicas expositivas usuales en algunas de estas actividades. 36 Escuela Ambiental Interdisciplinaria - Relato de una experiencia de formación horizontal Reflexiones finales

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