Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

a. Busquen puntos de encuentro entre las distintas perspectivas, defi- niendo a partir de temas en común todas las miradas que pueden abordarlos y desde ahí, ir generando puentes entre las distintas disci- plinas que permitan un mejor análisis. b. Definan y aclaren conceptos clave de cada disciplina que permitan unificar y construir un lenguaje común, evitando así una de las prin- cipales dificultades asociadas al uso de tecnicismos propios de cada disciplina 1 . c. Planifiquen el tiempo y recursos que destinarán a comprender la inter- disciplina de manera teórica y práctica. Para esto: i. Incorporen en la planificación de las sesiones y actividades, es- pacio para contextualizar cada una de las disciplinas presentes. (metodologías, ritmos de trabajo, aplicación y terreno, a que problemas apuntan). ii. Organicen su espacio y equipos de trabajo con tiempos adecua- dos y flexibles, buscando incorporar los diálogos y reflexiones emergentes. d. No limiten las opciones, permitan que cada disciplina contribuya, po- niendo a disposición todas sus herramientas, sin desmerecer alguna por creerla alejada al conflicto. Todas las disciplinas tienen algo valio- so que aportar desde su perspectiva. Por ello, la integración de mayor diversidad de miradas enriquece el proceso. e. Incorporen dentro de la planificación del trabajo instancias de dis- tensión más allá de lo laboral, como algo que puede ser sistemático tomando en cuenta las necesidades prácticas y humanas que puedan llevar a formar equipos de colaboración estrecha. Para ello son crucia- les las instancias de esparcimiento presencial e incluso no presencial que permitan el flujo de ideas en un contexto menos formal y por ende de menos presiones. 1 Revisar figura 1 del presente documento. 33 Recomendaciones futuras para experiencias similares:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=