Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

Tabla 1. Comparación conceptual entre enfoques de trabajo colaborativo TIPO DE CONOCIMIENTO/ MONODISCIPLINAR MULTIDISCIPLINAR INTERDISCIPLINAR TRANSDISCIPLINAR Actores involucrados Una disciplina científica Actores de distintas disciplinas científicas Actores de distintas disciplinas científicas Academia y actores público, privado y/o sociedad civil. Problema Problema centrado Problema complejo: pregunta o problema científico no específico a una disciplina, que requiere de más de una disciplina para ser abordado Problema complejo: pregunta o problema científico no específico a una disciplina, que requiere de más de una disciplina para ser abordado Pregunta o problema social (político, económico, educativo, salud, etc.) que requiere de la generación de conocimiento científico socialmente robusto (es decir, que contemple las distinciones de otros actores no académicos) Metodología ------------------------ Metodologías de cada disciplina se mantienen Metodología planteada de manera interdisciplinaria Metodologías participativas para la integración de distintos tipos de conocimiento (diálogo de saberes) Conocimiento generado Conocimiento disciplinar Suma de conocimiento disciplinar Coordinación de las bases de conocimiento Integración de distintos tipos de conocimiento Fuente: Paper en desarrollo (Amigo, C; Morales, B.; Muñoz, C., Urquiza, A.) 1 Creo que cada persona que integró la es- cuela fue capaz de escuchar a los demás, dándo- se tiempo para repensar y ver formas de acercar- se a la idea de interdisciplina. Además, sentí que hubo siempre una comunicación sincera, que nos permitió darle sostenibilidad al trabajo a pesar de los cambios. 1 Esta tabla se encuentra al interior del “Manual de interdisciplina” del Centro de Ciencias del clima y la resiliencia (CR)2, encontrarás su referen- cia en la bibliografía temática de este cuadernillo. “ “ 10 Escuela Ambiental Interdisciplinaria - Relato de una experiencia de formación horizontal

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=