Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

2.1 ¿Qué entendemos por interdisciplina? Antes de narrar nuestra experiencia precisamos aclarar qué entendemos por este enfoque interdisciplinario de trabajo que fue el centro a lo largo del desarrollo de la escuela. Para hacerlo en términos simples, compararemos la interdisciplina de la multidisciplina y la transdisciplina. La tabla 1 muestra las diferencias en cuanto a actores involucrados/as; el problema o pregunta de investigación, el enfoque metodológico y finalmente, el conoci- miento científico generado por estos diferentes enfoques colaborativos. A partir de esta tabla, podemos inferir que la interdisciplina tiene un grado de integración y colaboración mayor que la multidisciplina (una suma de conocimientos), y se diferencia de la trans- disciplina en que esta última es un trabajo colaborativo entre saberes científicos y de la sociedad (civil, sector público, otros). Por último, el problema abordado no es exclusivo a una de las disciplinas en particular y por tanto su solución no es posible sin la coordina- ción metodológica y conceptual entre las disciplinas involucradas. La experiencia interdisciplinaria 2. Rescato las sensaciones de apertura a un terreno des- conocido, similar al que se siente cuando entras a la uni- versidad, en que empiezas a ver por medio de un lente y a intentar entender una disciplina (...) sentí que era invitada a que ese lente se ampliará como un abanico de posibili- dades, y que esas posibilidades se mostraban mediante las conversaciones que tuvimos, las exposiciones de mis com- pañeros, las opiniones de los participantes y de mí misma cuando cuestiono la forma en que integramos y entendemos el medio ambiente. “ “ 9 La experiencia interdisciplinaria

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