Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

CAPITULO 13 / TRATAMIENTO BASADO EN ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN 86 MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA En un contexto negativo se entiende como: • Limitaciones de la actividad a las dificultades que una per- sona puede tener en el desempeño/realización de activi- dades. • Restricciones en la participación en tanto problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situa- ciones vitales. Importancia de considerar los niveles de funcionalidad Uno de los hitos mas importantes en cualquier proceso de re- habilitación es el planteamiento de los objetivos terapéuticos (Plant &Tyson, 2018). Al momento de ser planteados, se sugie- re que participe la misma PcA para así alcanzar mejores resul- tados y una mayor calidad en los cuidados que ellos reciben (Parry, 2004). Se considera que la participación en esta etapa mejora el bienestar de la persona y su compromiso con el pro- ceso de rehabilitación, también favorece la comunicación con otros miembros del equipo de salud (Plant & Tyson, 2018). Lo anterior está acorde a lo declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la OMS: las personas que tienen una discapacidad tienen derecho a una participación e inclu- sión en la sociedad, incluyendo el derecho de contribuir a ser- vicios, políticas e investigación (Organizacion de las Naciones Unidas, 1948). Teniendo en consideración lo expuesto, han surgido distintos estudios que exploran cuáles son las metas que los mismos afectados proponen. Se ha observado que los objetivos que las PcA desean lograr tras un proceso de rehabilitación, pue- den relacionarse a todos los niveles de la CIF (Worrall et al ., 2011). Sin embargo, existe un predominio de objetivos rela- cionados con los niveles de Actividad y Participación, seguido por Factores Ambientales, Estructuras y Funciones Corporales y Factores Personales, reforzando la idea de que la mayor prio- ridad para estas personas se encuentra en el poder desarro- llar actividades de la vida diaria (Worral et al ., 2010). Por otro lado, al incluirse la perspectiva de los cuidadores y círculo más inmediato de PcA, se observó que ambos grupos identifican objetivos ligados principalmente a los niveles de Actividad y Participación, lo que refleja que ambos consideran que la par- ticipación en actividades comunicativas es un resultado clave del proceso terapéutico (Wallace et al ., 2017). En relación a los familiares de las PcA, se ha identificado que los objetivos más perseguidos son aquellos relacionados con aumentar la independencia, mejorar el balance y valoración de las relaciones (Wallace et al ., 2017). También deseaban una mayor participación en el proceso de rehabilitación, expre- sando la necesidad de aprender distintas herramientas para facilitar las interacciones comunicativas y para manejar los quiebres comunicacionales (Wallace et al ., 2017). A partir de la evidencia evidencia presentada, diversos autores han concluido que los objetivos terapéuticos deben enfocar- se en los niveles de actividad y participación (Plant & Tyson, 2018), destacando la relación sinérgica entre la mejoría del trastorno de lenguaje, la comunicación en las actividades de la vida diaria (AVD) y la necesidad de considerar la comuni- cación desde un punto de vista más holístico (Wallace et al ., 2017). Por otro lado, también existen propuestas de ampliar el modelo rehabilitador clásico de sesiones individual, para entrenar y asesorar también a los que serán los compañeros de comunicación del individuo, ya que el grado de competen- cia y dominio de las estrategias de comunicación multimodal por parte de ellos determinará en gran medida la mejora en la comunicación funcional del individuo (Coronas & Basil, 2013). Entre las propuestas de intervención propuestas a raíz de la evidencia acumulada, encontramos el modelo de interven- ción Life Participation Approach to Aphasia (LPAA) (Chapey et al ., 2000), el cual busca cambiar el foco hacia las consecuen- cias de la afasia y permite ampliar el espectro de las acciones clínicas e investigativas. El modelo se enfoca en mejorar la ca- pacidad del sujeto para realizar actividades comunicativas de su vida diaria, promoviendo que los tratamientos se orienten a objetivos contextualizados en la vida real para favorecer la “reinserción” de cada sujeto a su propia vida (Chapey et al ., 2000). Por otro lado, recomienda que el clínico considere la multifuncionalidad de la comunicación: transmitir mensajes, recibir mensajes, establecer y mantener relaciones sociales. Más aún, las actividades abordadas no tienen que pertene- cer necesariamente al ámbito de la comunicación, sino que se pueden incluir aquellas que se encuentren afectadas en su ejecución por la presencia de la afasia (Chapey et al ., 2000). Tratamientos enfocados en Actividad y Participación Existe una serie de recursos terapéuticos y programas de in- tervención cuyos enfoques se centran principalmente en los niveles de Actividad y Participación. A continuación expon- dremos algunos ejemplos. A. Tratamientos multimodales Los tratamientos multimodales son todos aquellos recursos comunicativos disponibles que se aprovechan y son funcio- nales para cada PcA. Entre ellos podemos encontrar las ex- presiones faciales, gestos de uso común, miradas, escritura de mensajes, dibujos, sonidos y onomatopeyas que apoyen el mensaje, tableros de comunicación, entre otros (Coronas & Basil, 2013). • Sistemas de Comunicación aumentativa alternativa (SCAA) Estas técnicas, estrategias y símbolos para aumentar o sus- tituir el habla natural han generado un avance muy signifi- cativo en el tratamiento de las PcA (Coronas & Basil, 2013), sobre todo en los casos en que los logros de la comunica- ción dependen del uso de habilidades residuales y estra- tegias de comunicación aumentativa y alternativa, y no de la reactivación de las funciones perdidas (González et al ., 1996). En dichos casos, para obtener mejores resultados es necesario tomar en cuenta las fortalezas del individuo, en- focarse en la integración de habilidades para maximizar la comunicación, centrarse en la participación del individuo en el contexto del mundo real, hacer frente a los factores psicosociales y asistir a los factores ambientales extrínse-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=