Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA 85 13 CONCEPTOS CLAVE • El tratamiento desde la actividad y participación en una PcA es una herramienta eficiente que favorece directa- mente su calidad de vida. • Existe un modelo de aproximación a la terapia fonoau- diológica llamado Life Participation Approach to Aphasia que enmarca el accionar del terapeuta a partir de un paradigma que integra conceptos relacionados con los niveles de actividad y participación. • Dentro de dichomodelo, se pueden aplicar una serie de programas terapéuticos. En ellos se pueden distinguir al menos dos grandes grupos: tratamientos multimo- dales y aproximaciones enfocadas en los compañeros de comunicación. • Los tratamientos multimodales son aquellos que se centran en el uso de estrategias comunicativas eficaces y eficientes a través de comunicación no verbal y me- dios alternativos. • Las aproximaciones enfocadas en los compañeros de comunicación implican el trabajo particularmente con ellos para facilitar el proceso comunicativo de las PcA. • Para poder observar correctamente los resultados de terapias enfocadas en actividad y participación es im- portante seleccionar metodologías e instrumentos que efectivamente midan parámetros correspondientes a dichos niveles. ¿Cómo citar este capítulo? APA Campos, C. & González, A. (2021). Tratamiento Basado en Actividad y Participación. En Toledo-Rodríguez, L. & To- bar-Fredes, R. (Eds.), Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia (pp. 85–89). Universidad de Chile. Vancouver Campos C, González A. Tratamiento Basado en Actividad y Participación. En: Toledo-Rodríguez L & Tobar-Fredes R, editores. Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afa- sia. Santiago: Universidad de Chile; 2021. p. 85-89. TRATAMIENTO BASADO EN ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN Consuelo Campos Bianchini Ariela González Varas INTRODUCCIÓN La afasia es un trastorno cognitivo multimodal secundario a una lesión cerebral que afecta tanto la expresión como la comprensión del lenguaje oral, escrito e incluso gestual (Coronas y Basil, 2013). Produce una interferencia impor- tante en la capacidad de comunicarse de la persona afec- tada, lo cual provoca a su vez una interferencia en la reali- zación de sus actividades de la vida diaria (Coronas & Basil, 2013). Las dificultades que conlleva la presencia de un tras- torno afásico en la vida de una persona impactan también a sus más cercanos (Martín et al ., 2015). En este contexto, es posible observar que quienes le rodean suelen presen- tar dificultades para ajustar sus interacciones en relación a las necesidades de la PcA, lo cual puede generar conflictos subsecuentes a la minimización de las capacidades del in- dividuo (Coronas & Basil, 2013). Las aproximaciones existentes en el tratamiento de la afasia son diversas y suelen dar cuenta de las preferencias de cada terapeuta, existiendo aproximaciones más tradicionales, otras basadas en elementos cognitivo/neurolingüísticos o, en su defecto, aproximaciones de tipo funcionales (Galletta & Barrett, 2014). Para efectos de este capítulo, utilizaremos como marco teórico el modelo de la Clasificación Interna- cional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) como marco teórico, analizando con mayor profun- didad aquellas intervenciones enfocadas en los niveles de Actividad y Participación de dicho modelo (Organización Mundial de la Salud, 2001). ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN Dentro de las clasificaciones internacionales de la Organi- zación Mundial de la Salud (OMS), los estados de salud que representan el trastorno o la enfermedad, se organizan en la Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión (CIE-10) que brinda un marco conceptual basado en la etiolo- gía. Por otro lado, el funcionamiento y discapacidad asocia- dos a dichas condiciones de salud se clasifican en la CIF (OMS, 2001). La CIF (OMS, 2001) organiza la información en dos partes: Funcionamiento y Discapacidad y Factores Contextuales. La primera de ellas consta de dos componentes: el componente Cuerpo (funciones y estructuras corporales) y el componente de Actividad y Participación. Este último puede entenderse en un contexto positivo de la siguiente manera: • Actividad: referido a la realización de una acción o una ta- rea por parte de la persona. • Participación: referido al acto de involucrarse en una si- tuación vital.