Manejo fonoaudiológico de la persona con afasia

MANEJO FONOAUDIOLÓGICO DE LA PERSONA CON AFASIA 104 16 CONCEPTOS CLAVE • Las TIC son una agrupación de elementos y dispositi- vos usadas en la creación, desarrollo y transferencia de información relacionado con las telecomunicaciones, internet y la informática. • Se puede distinguir el uso de TIC en la rehabilitación de una PcA en los tres niveles planteados por la CIF (estruc- tura y función, actividad y participación) • En la actualidad, las tecnologías que apoyan las terapias orientadas al nivel de estructura y función presenta el mayor desarrollo. • Existen barreras inherentes al uso de la tecnología, como el acceso y la familiaridad de las personas con los dispositivos, que son importantes de considerar al mo- mento de incorporar una TIC en el proceso terapéutico. • La incorporación de TIC favorece el cambio de rol del terapeuta y de la PcA, dando la posibilidad de pasar de una relación vertical a una más horizontal. ¿Cómo citar este capítulo? APA González, A. & Salazar, A. (2021). Uso de Sistemas Com- putacionales. En Toledo-Rodríguez, L. & Tobar-Fredes, R. (Eds.), Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia (pp. 104–108). Universidad de Chile. Vancouver González A, Salazar A. Uso de Sistemas Computacionales. En: Toledo-Rodríguez L & Tobar-Fredes R, editores. Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia. Santiago: Uni- versidad de Chile; 2021. p. 104-108. USO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Ariela González Varas Ana Karina Salazar Céspedes INTRODUCCIÓN Desde el primer computador programable del mundo construido en 1936 (llamado Z1) cuyas funciones se limita- ban a sumas y restas, el mundo ha sido testigo de la rápida evolución de esta tecnología (Petrocelli, 2019). Hoy en día, los computadores se han vuelto más pequeños, portátiles, complejos y cada vez más accesibles a un porcentaje im- portante de la población mundial. Poco a poco fueron per- mitiendo la ejecución de actividades más complejas que las operaciones matemáticas, siendo capaces de reproducir sonidos y videos, almacenar imágenes, generar textos, en- tre otras tareas (Bell, 2008). La apertura de la tecnología a las personas y el acceso a esta, sumado a la masificación del uso de internet, han permiti- do que diversas actividades de la vida cotidiana, tales como la comunicación, puedan tener mayor alcance, rompiendo distancia e incluso barreras idiomáticas. Lo anterior se ve reflejado en la disponibilidad de dispositivos tecnológicos para la comunicación desarrollados hasta la actualidad que existen a nivel mundial (Guaña et al ., 2016). El ámbito de la rehabilitación no es ajeno a este fenómeno, ya que el uso de tecnología tiene cabida enfocándose en disminuir brechas a nivel inclusión y favorecer la comunica- ción en personas que padecen algún tipo de discapacidad (Byrd & León, 2017). Esta revisión se centra particularmente en el uso de tecnología como herramienta de apoyo en el tratamiento de PcA. Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC´s) Para poder llevar a cabo esta revisión de buena manera, pre- viamente debemos referirnos a un concepto clave en el mane- jo de tecnología en relación a la comunicación y que agrupa todos los recursos tecnológicos utilizados a favor del desarro- llo educativo y de la transferencia de la información: Tecnolo- gías de la Comunicación y de la Información (TIC’s). Estas son definidas como dispositivos tecnológicos ( hardware y softwa- re ) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información con protocolos comunes (Contreras et al ., 2011). Estas aplicacio- nes que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración in- terpersonal como la multidireccional (una persona a muchas personas o muchas personas a varias personas), loa que las transforma en herramientas que desempeñan un importante papel en la generación, intercambio, difusión, gestión y acce- so al conocimiento (Cobo, 2009).

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