Policy Brief: Acelerando la micro radicación: hacia una política de regeneración urbana habitacional de densificación equilibrada

cional, agravado por el aumento significativo de familias con un subsidio en mano, pero sin un lugar para aplicarlo. A ello se agregan los resultados de la encuesta CASEN vistos en el periodo entre 2000 y 2017, los que indican un incremento de hogares allegados del 290% a nivel nacional y de un 510% solo en la ciudad de Santiago, confirmando lo planteado por la academia; los allegados irán en aumento dada la escasez de suelo vacante a precio asequible para vivienda social en Santiago y otras ciudades del país, situación que no es posible resolver por las políticas convencionales de vivienda. Así, es como surgen diversos estudios y publicaciones que constatan esta situación, acuñando además el término de co-residencia para referirse a aquel tipo de allegamiento funcional cuya ne- cesidad de vivienda no se resolverá con una vivienda en un conjunto habitacional construido en nuevos terrenos. En atención a la inminente emergencia habitacional, en los últimos años han surgido propuestas desde universidades, fundaciones, municipios y entidades privadas para facilitar la implementación de pequeños condominios, solución habi- tacional que no requiere de la búsqueda ni compra de sue- lo, pues radica a las familias en el lugar donde residen y les permite mejorar su condición habitacional sustancialmente. Por su parte, el MINVU ha mejorado el programa para esta estrategia habitacional, aumentando los montos del subsidio y flexibilizando la reglamentación correspondiente, mientras que desde la academia surgen aportes en cuanto a la identifi - cación de beneficios de la co-residencia (Araos, 2008; Urrutia, 2012; Urrutia, 2019; Urrutia y Cáceres, 2020), articulación con estrategias de regeneración urbana (Tapia et al., 2018; Vergara et al., 2019; Tapia et al., 2020; Tapia y Robertson, 2020; CNDU, 2021) así como el potencial y valor patrimonial del tejido ur- bano de estos barrios (Bustos, 2020). A contar del año 2019 se construyen los primeros proyectos en la comuna de Peñalolén y se inicia la construcción de otro proyecto en Valparaíso cu- yos resultados en calidad habitacional recién se comenzarán a observar a partir de los próximos años. En este contexto, surge la conceptualización de la estrate- gia habitacional como micro radicación, es decir, una acción que esencialmente radica: las familias beneficiadas pueden acceder a una vivienda adecuada en el mismo lugar don- de residen (lote y barrio), sin que sea necesario mudarlas a otros terrenos o comunas, a diferencia de la idea de micro densificación, considerando que estos lugares actualmente ya son densos al alojar 2, 3, 4 o incluso más familias por terreno. Así, más que aumentar su densidad, lo que se re- quiere es mejorar su habitabilidad a través de la radicación en la densidad que ya soportan. También es una solución habitacional concebida desde la microescala: cada proyecto podría contemplar entre 2 y 12 viviendas por intervención, rescatando con ello las particularidades de los grupos fami- liares y situación específica de sus necesidades, evitando así la usual estandarización que no reconoce la diversidad de la composición familiar ni de sus formas de vida. El último avance en política pública que se conoce en mate- ria de micro radicación, es la creación de un decreto espe- cífico para esta modalidad que se encuentra en tramitación, situación que permitirá su separación del actual Decreto Su- premo número 49 que fija el reglamento del Programa Fon - do Solidario de Elección de Vivienda. Este escenario plantea una oportunidad para hacer las modificaciones que permitan la tan anhelada implementación efectiva de la micro radica- ción como una solución habitacional integral que considera las diversas escalas y dimensiones del habitar. Por ello es que urge atender los problemas de mayor incidencia de esta mo- dalidad: 1) Baja implementación por falta de demanda fac- tibilizada, 2) Poco interés de la industria de la construcción para embarcarse en proyectos de baja escala. 3) Alta dificul - tad para la tramitación y aprobación de estos proyectos y 4) Alto desconocimiento proyectual por falta de experiencias previas. Por ello este Policy Brief plantea la consideración de un nuevo modelo de organización de la demanda, me- canismos que faciliten la incorporación de PYMEs en la pro- ducción habitacional, adaptación de la normativa a la escala micro de intervención y la propuesta de lineamientos para el desarrollo de nuevas tipologías habitacionales que serán detalladas en la siguiente sección. 4. RECOMENDACIONES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA Sugerencias para un nuevo decreto de micro radicación Las recomendaciones si bien apuntan a la División de Políti- ca Habitacional y División de Desarrollo Urbano del MINVU, también incluyen un set de sugerencias para los gobiernos locales, quienes, a través de sus distintos programas, juegan un rol crucial en la identificación de la demanda, su orga - nización, acompañamiento de las familias y tramitación de proyectos habitacionales. 6 UNIVERSIDAD DE CHILE Vicerrectoríade Inves tigaciónyDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓNARTÍSTICA POLICY BRIEF S e r i e D o m e s t i c a r l a C i u d a d

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