Policy Brief: Acelerando la micro radicación: hacia una política de regeneración urbana habitacional de densificación equilibrada

2 Juan Pablo Urrutia , Profesor Asistente Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile Francis Pfenniger , Profesor Asociado Departamento de Arquitectura, Universidad de Chile Mónica Bustos , Profesora Asistente Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile Rodrigo Tapia , Profesor Asociado Escuela de Arquitectura, P. Universidad Católica de Chile Paulina Osorio-Parraguez , Profesora Asociada Departamento de Antropología, Universidad de Chile Diego Rossel , Profesor Adjunto Escuela de Pregrado, FAU, Universidad de Chile Isabel Alt , Magister en Urbanismo, Universidad de Chile Michelle Cáceres , Magister en Hábitat Residencial, Universidad de Chile Carolaine Muñoz , Estudiante Magister en Hábitat Residencial, Universidad de Chile Acelerando la micro radicación: Hacia una política de regeneración urbana habitacional de densificación equilibrada No. 05 / 2021 SERIE • DOMESTICAR LA CIUDAD Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF 1. RESUMEN EJECUTIVO En un momento crucial de la discusión de las políticas para enfrentar la actual crisis habitacional, se busca presentar con evidencia las ventajas de la implementación de una política de regeneración urbana de micro radicación, la que even- tualmente contribuiría a solucionar el problema del 90% del déficit habitacional cuantitativo en Chile, compuesto por fa - milias allegadas 1 que según nuestras investigaciones (Urru- tia, 2019), en un 83% declaran no querer cambiarse aunque se les entregue una solución habitacional vía subsidio, dado que privilegian continuar residiendo junto a sus familias como allegados y cerca de áreas centrales a pesar de las precarias condiciones en las que habitan. Si la política continúa priorizando la construcción masiva de viviendas en nuevos terrenos, la mayoría de los allegados se- guirá prefiriendo mantenerse en esa condición. Situación que va más allá de la vivienda, dado que también es un problema de pobreza, bienestar, desigualdad e incluso de género. 1. Según datos de la Encuesta CASEN 2017 y estimaciones de CASEN 2020.