Manual para cuidadores de niños menores de 6 años con parálisis cerebral infantil

7 Conociendo la PCI El presente texto forma parte de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el cual contó con el apoyo de URACI (Unidad de Rehabilitación con Atención Clínica Integral) del Hospital Roberto del Río. Las diversas etapas en que se desarrolló fueron: 1. Capacitación en intervención terapéutica interdisciplinar, a un equipo voluntario de estudiantes de 4 carreras (Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y Kinesiología) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 2. Reunión con padres, madres o cuidadores voluntarios de las familias participantes para definir sus necesidades de capacitación, con el fin de contribuir a empoderarlos en el proceso de desarrollo de los niños. 3. Jornadas de capacitación de padres, madres o cuidadores y de intervención terapéutica interdisciplinar a los niños, realizada por estudiantes voluntarios y docentes de las escuelas participantes y de la Unidad de Deportes de la Universidad de Chile. 4. Por último y como materialización de este proyecto se escribe este texto a las familias de niños menores de 6 años diagnosticados con PCI del país, para su difusión. Este manual en ningún caso busca reemplazar la intervención de un equipo terapéutico, sino orientar a padres, madres y cuidadores en los requerimientos y derechos de niños con PCI en su proceso de desarrollo. Esperamos que sea una contribución para comprender más acabadamente la situación por la que están atravesando y entregar herramientas que faciliten dicho proceso.