Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"

3 Introducción El proyecto “Promotoras de Salud y Calidad de Vida”, ejecutado por la Fundación Puente Alto Puede Más y la Universidad de Chile, buscó la formación y el acompañamiento de "Promotores de la Salud y Calidad de Vida" capaces de conducir actividades comunitarias participativas para la mejora de sus propias condiciones de vida en Bajos de Mena y otros lugares de la comuna de Puente Alto. Durante los 11 meses de ejecución, se reclutaron líderes vecinales interesadas 1 en participar, y se capacitaron como promotoras de salud y calidad de vida durante 2 meses, para que ellas -a su vez- intervinieran en sus propias organizaciones, en diferentes lugares de Bajos de Mena y de Puente Alto. Luego de la capacitación, en que se graduaron 27 promotoras/es de salud y calidad de vida, se contrató a 10 de ellas a tiempo parcial. Estas promotoras fueron capaces de llevar adelante 9 iniciativas en que problematizaron su realidad, priorizaron problemas y luego diseñaron participativamente proyectos 1 La alusión a las participantes se hace en femenino por la predominante composición sexo-genérica de la misma, aunque incluye la participación de dos integrantes masculinos.