Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"

a morder a nosotras. Y tomamos conciencia de que no po’, que uno apreta una tecla y sale el mundo entero. [Aprendimos] a manejar las redes sociales, a comunicarnos entre nosotras, porque igual seguimos comunicadas, y eso es lo más lindo” (lamngen). La profesional de la Fundación que acompañó éste y los otros proyectos, Alejandra Peña, destaca que fue el único grupo que se mantuvo unido en el contexto del confinamiento por la pandemi a 15 . Agrega que ellas organizaron ayudas de alimentos para las compañeras que tuvieran necesidad, ya que "la mujer mapuche no va a ir a la olla común" . Marjorie agrega otras actividades en las que algunas de las mujeres participaron tras la finalización de la experiencia: “ algunas de ellas, la Liliana, la Sandra, iban a las reuniones de la organización, a veces iban a vender a la feria de la entrada del Sótero, (…) hicimos reforzamiento escolar y también llevaron a sus hijos e hijas. Los hijos de la Zulema, la Katy, su hija mayor -y llevaba al Benja y a la Sofí-, participaron también en el taller de lengua, de reforzamiento escolar. También hicimos un mural dentro del hospital, y también participaron los niños y las niñas de ese trabajo. Ese proyecto lo ganamos a través del INJUV. Trabajamos sobre cultura mapuche; bosquejo, entre todos construimos un dibujo. Y luego lo hicimos un mural, que está dentro del hospital. También hicimos un torneo de Palín, nos apoyaron ahí Sandra y Liliana, particularmente en la gestión, en la organización.” Las participantes de la agrupación, al hacer un balance de la experiencia, valoran las redes que se crearon en el contexto del Rincón de la Mujer Mapuche, en al menos dos sentidos. Por una parte, se estableció una red de mujeres en torno a la identidad mapuche, lazos que antes se desconocían: “ yo, por lo menos, no tenía contacto con ninguna mujer mapuche, y además no conocía que había muchas mujeres mapuche, sobre todo acá en Bajos de Mena. […] Fue una experiencia muy linda, yo creo que para las 15 La afirmación se basa en los grupos de WhatsApp de los distintos proyectos de promotoras de salud al que la entrevistada tiene acceso.