Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"

53 Experiencia: Agrupación Rincón de la Mujer Mapuche (RMM) En esta sección, las promotoras de salud pertenecientes a la asociación Mapuche Newen Wakolda reflexionan, en primera persona, sobre el surgimiento de su organización y sus objetivos, para luego revisar la formación del RMM. Posteriormente, las participantes de la experiencia reflexionan sobre los efectos que tuvo este proyecto en su vida. Finalmente, las voces de todos los actores convergen para evaluar la experiencia y proyectar el trabajo. El nacimiento de la asociación Mapuche Newen Wakolda y su rol transformador Hablar del pueblo mapuche es hablar de un pueblo históricamente marginado y expuesto a una exclusión social, económica y política sostenida y negada, un pueblo al que se le han objetado todos sus derechos a través de un exilio forzoso de su tierra/territorio. Así, ha tenido que aprender a vivir entre dos mundos: el original y el impuesto. Esto ha traído como consecuencia el desarraigo, la pérdida de la identidad y la negación del origen. El racismo al que ha estado expuesta la población mapuche, ya sea en la ciudad o en el campo, cruza y está presente a lo largo de nuestra/su vida, en donde el colonizador se ha encargado de que todo lo indígena sea valorado como negativo e inferior. El empobrecimiento al que hemos estado sometidos como pueblo nos ha llevado a situarnos en los sectores más vulnerables y marginales de las ciudades; donde hemos tenido que enfrentar la violencia permanente de las instituciones y las personas; donde ser mapuche es estar expuesta/o a la discriminación, al abuso y a malos tratos de todo un engranaje de violencias; y donde, para poder sobrevivir, hay que negar la identidad y la cultura, desde la vestimenta hasta el idioma, en fin, adormecer y ocultar las costumbres culturales, familiares y colectivas. Y es así como el silencio ha sido la mejor arma de defensa y se ha transformado en la vía de escape para tanto atropello.

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