El ABC en imágenes de rodilla

Universidad de Chile Artropatías Dra. Edith Miranda Viorklumds ORCID: 0000-0002-0643-303X Las enfermedades mono articulares son patologías frecuentes y de diagnóstico a menudo difícil por sus signos y síntomas clínicos inespecífcos, que incluyen dolor, tumefacción de partes blandas y disminución del rango de movimiento, por lo que su diagnóstico requiere frecuentemente de exámenes de laboratorio e imagenológicos que permitan orientar mejor a su etiología. Existen diversas causas de artropatía: infamatoria (séptica, artritis reumatoide, artropatía psoriatica y artritis reactiva), por depósito de cristales (de urato monosódico, hidroxiapatita y pirofosfato de calcio) y por depósito. Artropatías infamatorias Las artropatías infamatorias incluyen la artritis séptica, artritis reumatoide, artropatía psoriatica y artritis reactiva. Todas ellas pueden evolucionar con secuelas, sin embargo la artritis séptica es un diagnóstico crítico por la rápida evolución posible y sus complicaciones y secuelas si no se trata oportunamente. Debido al gran solapamiento de hallazgos, la punción articular suele ser necesaria en muchos de los casos para orientar en el diagnóstico. Todas estas artropatías cursan con derrame articular, sinovitis, edema pericapsular y en etapas avanzadas, pérdida de cartílago y erosiones. Es importantísimo para el diagnóstico diferencial, además de la punción diagnóstica, una adecuada comunicación con el médico tratante para la obtención de datos clínicos relevantes y el número de articulaciones afectadas. Artritis séptica Es una artropatía destructiva causada por una infección bacteriana intraarticular. Su presentación clínica es generalmente dolor articular, disminución del rango de movimiento y febre. Requiere un tratamiento rápido que evite un daño articular permanente y deformidad crónica. Dentro de los factores de riesgo asociados, en ausencia de trauma o cirugía articular reciente, se encuentran: edad avanzada 1 , compromiso de inmunidad, inyecciones intraarticulares, prótesis articulares, uso de drogas endovenosas y esteroides 1,2 .