El ABC en imágenes de rodilla

El ABC en imágenes de rodilla Con el post-proceso de dicha información se logra una reducción signifcativa de las imágenes artefactuales generadas por elementos metálicos (prótesis o material de osteosíntesis); y permite presentar en mapa de color algunos elementos específcos como cristales de urato, edema óseo, zonas de realce con contraste yodado, entre otros. Ultrasonido (US) Aunque la RM es el estudio de elección en la mayoría de los pacientes, el US es una excelente alternativa por su mayor disponibilidad, menor costo y precisión comparable a la RM en algunas patologías. Una ventaja comparativa del US es que se trata de una técnica dinámica, que además sirve como guía para algunos procedimientos terapéuticos percutáneos. Permite estudiar estructuras vasculares, nervios periféricos, tendones y algunos ligamentos con rendimiento comparable o superior a la RM. Para los meniscos, el US no es una técnica de elección, sin embargo existe un nuevo auge en su evaluación durante fexión y extensión lo que permitiría evaluar indirectamente su función. Estudios recientes han demostrado el valor del US para evaluar la integridad del ligamento meniscotibial y diagnosticar extrusión meniscal 1 . Dicha extrusión meniscal por otra parte puede predecir el riesgo de desarrollar artrosis 2 . Resonancia magnética (RM) Es la técnica mas utilizada para estudiar la rodilla. Tiene capacidad multiplanar con alta defnición de contraste que permite evaluar tanto la médula ósea como las estructuras anatómicas intra y extra articulares. Es posible además realizar estudios de cartílago, ya sea con secuencias volumétricas y/o mapas de cartílago, técnicas en desarrollo que prometen grandes avances para el futuro. De esta forma, la RM es tal vez el examen que aporta mayor información, sin embargo, en muchos casos es necesario utilizar más de una técnica para realizar el diagnóstico. Un hallazgo relevante para la interpretación de los procesos patológicos mediante RM es la detección de edema, el que se genera por la acumulación de líquido intersticial, celular o por la aparición de defectos en determinadas estructuras que son ocupados por agua libre. Este se manifesta como una disminución de la intensidad de señal en las secuencias T1, y aumento de señal en las secuencias sensibles a líquido (DP, T2 y STIR). Excepciones a esta regla se observan en caso de presencia de contenido hemático o depósito de sustancias (ej. hemosiderina) que alteran el campo magnético local del tejido estudiado, en cuyo caso se observan dichos depósitos hipointensos en todas las secuencias, o por artefactos de susceptibilidad magnética en el campo de estudio, habitualmente derivados de la presencia de elementos metálicos adyacentes en que existen distintas formas de distorsión de la imagen, que varían dependiendo del tipo de artefacto. Artrografía (Artro-RM / Artro-TC) Consiste en la inyección de material de contraste intra-articular y posterior obtención de imágenes ya sea por RM o TC. En la rodilla, la Artro-RM tiene indicaciones precisas, como la evaluación de meniscos o ligamentos operados, o para determinar la estabilidad de una lesión osteocondral (LOC). La Artro-TC se prefere como alternativa en pacientes que tienen contraindicación absoluta para RM, o en pacientes operados, en los cuales la presencia de elementos metálicos afecta la interpretación de las imágenes por RM.