Didácticas (in)visibles

64 | D idácticas (I n ) visibles cación de Personas Jóvenes y Adultas (epja) del medio libre. Si bien los/as educadores/as de las escuelas y liceos en contextos de encierro realizan continuos esfuerzos por implementar una serie de adaptaciones y ajustes curricu- lares, nuestro país aún no cuenta con planes y programas específicos que respondan a los requerimientos y necesi- dades de estudiantes que se encuentran insertos en recin- tos carcelarios. En ese sentido, las políticas educativas, no sólo deberían garantizar el acceso de las personas privadas de libertad a un derecho humano fundamental como es la educación, sino que además deberían impulsar programas socioeducativos de calidad que fortalezcan las competen- cias cognitivas y las habilidades psicosociales de los estu- diantes, para que éstos logren tomar decisiones informadas y reflexivas en los diversos ámbitos de sus vidas. Por lo tanto, no basta con asegurar el acceso a la edu- cación a un grupo determinado de internos, de acuerdo con ciertos criterios impuestos por Gendarmería de Chile (genchi), sino que además se necesita desarrollar una edu- cación situada, efectiva y de calidad ¿Por qué? Primero, porque toda persona que ingresa a la cárcel y pierde su derecho a la libre circulación, queda sujeto a las lógicas y códigos de la subcultura carcelaria, es decir, queda supeditado al llamado fenómeno de Prisionalización. De acuerdo con Echeverri (2010), dicho fenómeno es: El proceso por el que una persona, por consecuenciadirectadesuestanciaenlacarcel, asume, sin ser consciente de ello, el codigo de conducta y de valores que dan contenido a

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