Didácticas (in)visibles

18 | D idácticas (I n ) visibles Adultos F-91, en la antigua cárcel pública de Santiago ubi- cada en General Mackenna entre las calles Amunátegui y Teatinos, la cual posteriormente fue trasladada a la antigua Penitenciaria de Santiago, hoy cdp 1 Santiago Sur. Ya entrando al tema que nos convoca, tal cual como lo establecen una serie de documentos y declaraciones, la edu- cación es un derecho humano fundamental, entendiendo que en ese sentido es un derecho habilitante para que tanto niños, niñas, jóvenes y adultos que han sido social y eco- nómicamente marginados, puedan salir de la pobreza y ser partícipes de la vida en sociedad. A pesar de esto, sabemos que no se han consolidado procesos que efectivamente permitan asegurar estas posibilidades a todos quienes lo necesitan. Un caso particular lo vemos en la situación de los adultos privados de libertad. Muchos de ellos pasaron por procesos de escolarización, sin embargo, el sistema no logró retenerlos y finalmente los expulsó, dejándolos con mínimas oportunidades. La educación de adultos para personas privadas de liber- tad intenta subsanar de alguna manera, la situación antes mencionada. Para esto se apoya en la legalidad existente en nuestro país, comenzando por la Ley General de Educación, que señala que las personas privadas de libertad serán aten- didas con una modalidad especial, referida a la educación de adultos y considerando adecuaciones curriculares, que vale destacar, hasta el día de hoy no se han realizado. Así también es importante recordar que el Ministerio de Jus- ticia y el Ministerio de Educación suscribieron un conve- nio, aprobado mediante Decreto Supremo de Educación N° 1 C entro de D etención P reventiva .

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