Didácticas (in)visibles

I ntroducción | 13 Laboratorios de Arte Colaborativo (lac) impulsados y patrocinados por la Vicerrectoría de la Universidad de Chile. La Universidad como colectivo invita a sus miem- bros a generar vinculación con espacios extrauniversita- rios, intentando establecer canales de trabajo estables con la comunidad, siguiendo los lineamientos base que la Uni- versidad de Chile tradicionalmente ha fomentado y defen- dido. El proyecto Didácticas (In)visibles, del cual el presente escrito toma su nombre, se propuso durante el año 2020 para reactivar la relación establecida con el Liceo hvw, en un contexto que debido a la pandemia se presentaba parti- cularmente difícil para la mantención de todo tipo de vín- culos referidos al trabajo colaborativo. Debido a lo anterior, el equipo, conformado por docentes de la facultad y el liceo, llevó a cabo el ejercicio de establecer instancias de reunión online, en las que se discutieron diversos aspectos en torno a la educación y el arte en contextos de reclusión. Estas ins- tancias funcionaron como un espacio de reflexión colectiva pero, al mismo tiempo, ayudaron a pintar un panorama más exacto respecto a las problemáticas específicas de la práctica compleja e invisibilizada de educar y educarse en contextos de encierro. El levantamiento de una gran cantidad de información específica respecto a la práctica de cada docente, generaba un panorama de la realidad del liceo y sus miembros, la cual aparece muchas veces oponiéndose a la imaginación o mitología que cada uno genera respecto al espacio peniten- ciario y la educación instalada en él.