Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA 84 tienden a dispersar las iniciativas de innovación. A la vez, una buena medida tomada por la dirección de la Corporación Comunal fue resguardar horarios protegidos destinados a las sesiones de trabajo y los tiempos de los y las docentes de cada establecimiento para ir planificando de manera colaborativa. De esta forma, la implementación de innovaciones curriculares y acciones did cticas recogidas en las distintas acciones forma- tivas tienen mayor grado de integración en la pr ctica docente. • Finalmente, se desprende del postulado anterior que la aplicación de este enfoque EPA sugiere un modo profesional que favorece el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado, aspectos que hoy la politica pública, por medio de la Ley de desarrollo profesional Docente (Ley 20.903, 2016) y, en particular, del Decreto de Promoción, Calificación y Evaluación (Decreto 67, 2018), promueve de forma general, sin embargo, se re- quieren apoyos y directrices a nivel de liderazgos intermedios, tal como lo ha impulsado la Corporación de Educación de la comuna de Renca. De esta manera, es posible fortalecer el trabajo al interior de las escuelas para promover los cambios y enriquecer sus resultados, buscando consolidar comunidades de aprendizajes que propicien una cultura evaluativa de mayor diversidad e inclusión. Referencias Ávalos, B. (2013). ¿Héroes o villanos? La profesión docente en Chile. Editorial Universitaria. Day, C. (2005). Formar docentes. Como, cuándo y en que condiciones aprende el profesorado. Narcea. Laveault, D. (2016). Chapter 8: Building Capacity: Professional Development and Collaborative Learning About Assessment. En D. Lavelault y L. Allal (Eds.). Assesment for Learning: Meeting the Challenge of Implementa- tion (pp. 131.143). Springer. Marcelo, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Revista Educar, (30), 27-57. Marcelo, C. (2008). Politicas de insercion a la docencia: de eslabon perdido a puente para el desarrollo profesio- nal docente. En C. Marcelo (Ed.). El profesorado principiante: insercion a la docencia (pp. 7-58). Octaedro. Peña, M. (2019). Comunidades profesionales de aprendizaje: repensar la escuela para una construccion demo- crática del saber. En A. Ramis y M. Peña Ruz (Comp.). Educar para la ciudadania: fundamentos, metodologias y desarrollo profesional docente. Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educacion Conti- nua para el Magisterio, Universidad de Chile UIL-Unesco (2018). Aprendizaje a lo largo de la Vida. Unesco.