Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

83 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA En voces de los y las participantes “Me parece que el curso es una buena experiencia de aprendizaje y una muy buena herramienta de trabajo, ya que nos permitirá evaluar correctamente nuestro desempeño profesional en cuanto a lo que les estamos entregando a nuestros estudiantes, como ellos lo recepcionan, lo internalizan, lo relacionan con sus propias experiencias y lo transforman en un aprendizaje para toda su vida”. “Este curso une de forma muy clara la teoria con la práctica pedagogica. Los conocimientos de EPA me permitieron replantear mi vision de la evaluacion”. “Valoro el poder comenzar a conversar sobre evaluacion para el aprendizaje y abrir el espacio para generar cambios en los criterios de evaluacion tradicionales”. “Destaco el enfoque que analiza el trabajo con una mirada desde la docencia, es decir, el ser profesor y plantearse como tal.Valida aún más su quehacer y discurso”. “Había buena disposicion y apertura al diálogo de parte de los expositores. Se notaba el manejo de conte- nidos y actualizacion de estos, y un alto nivel de dominio del tema de los académicos de la universidad, de los profesores que nos acompañaron en este proceso”. V. Recomendaciones y aprendizajes recogidos de la experiencia • Durante los anos 2018 - 2019, se ha constatado un cambio significativo en el enfoque de trabajo profesional en los equipos docentes que han participado en las distintas instancias formativas que se han impulsado desde la Direccion de Educacion de la comuna de Renca. Este enfoque profesionalizante ha impactado en particular en la cultura evaluativa de los establecimientos comunales. El proceso formativo ha permitido sentar las bases teoricas y prácticas para elaborar cambios en los reglamentos de evaluacion de cada esta- blecimiento, aspecto que promoveria otros cambios importantes en la forma de enfrentar el seguimiento de aprendizajes, la evaluacion y la toma decisiones pedagogicas. • Una segunda conclusion, recogida del análisis de los portafolios, nos indica que los aprendizajes profesionales desarrollados referidos a capacidades para diseñar e implementar propuestas evaluativas desde un enfoque de EPA se han asentado en el hacer de los docentes. Sin embargo, sabemos que estas capacidades son diversas y no pueden entenderse de manera estándar. Por lo mismo, en una aplicacion EPA 2019, se deci- dió como estrategia entregar mayor apoyo a las escuelas con objeto de dar m s protagonismo a aquellas donde sus equipos profesionales ya se encuentran con capacidad para traspasar este enfoque a sus colegas. En sintesis, se buscó dar mayor apoyo a aquellos que se encuentran en etapa inicial, y mayor autonomia y apoyo en la difusion y diseminacion del enfoque a aquellos equipos profesionales que se encuentran en un nivel m s alto de apropiacion del mismo. • Sumado a lo anterior, es importante destacar el proceso llevado adelante por los equipos de coordinaciones técnico pedagógicas en el apoyo de los procesos de apropiación curricular, ayudando a los y las docentes en la construcción de criterios de evaluación basados en auténticos procesos de nuclearización. A la vez, estos equipos son claves para organizar los espacios de trabajo al interior de las escuelas y apoyar la innovación de sus profesores y profesoras. • Es necesario reconocer, adem s, la necesidad de mayor articulación entre los distintos programas de desa- rrollo de capacidades docentes o acciones formativas en que participan los y las profesores/as, ya que se

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