Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA 22 I. Problematización del enfoque de evaluación I.1. Modelos pedagógicos y enfoques evaluativos: ¿qué sentido le otorgamos a la evaluación? La decisión de comprometerse en un programa de acompa amiento para fortalecer las pr cticas pedagógicas surge de un diagnóstico compartido en las comunidades educativas acerca del agotamiento del modelo evaluativo utilizado. El principal elemento de ese diagnóstico apunta a los efectos de las notas sobre ni os y ni as. Se trata de discutir la hegemonía de un determinado paradigma en evaluación -llamado sumativo, también psicométrico- que afecta la motivación, la autoestima y el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. En efecto, una pr ctica centrada en las calificaciones reduce la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.Al respecto, el equipo UTP y docente del Instituto Cumbre Cóndores Oriente que participó en el programa se ala: Encasillamos ahora a los estudiantes en un cinco, en un cuatro. Tú cuando tratas de evaluar y les preguntas qué notas creen que deben tener, ellos siempre quieren un siete. No quieren un siete por el hecho de aprender, sino porque ese siete les implica un incentivo, una nota (...). Una prueba es una prueba objetiva entre comillas. (2018) Por otro lado, la nota puede operar como incentivo negativo entre quienes obtienen malas calificaciones. Daña su autoestima pues desliza la idea de que es la propia capacidad de aprendizaje la que es baja, insuficiente o reprobatoria. Esto lleva a una situación donde se pierde la relación con aquello que los y las estudiantes van aprendiendo. Es a partir de ese diagnóstico, que se repite en las comunidades educativas de la comuna de Renca, que la Cor- poración Municipal de Educación toma la decisión de implementar, en conjunto con la Universidad de Chile, un programa de acompa amiento con el objetivo de propiciar un cambio de paradigma sobre las ideas tradiciona- les y dominantes de la evaluación educativa. Cabe destacar que dicho diagnóstico coincide con el que recoge el documento Política para el Fortalecimiento de la Evaluación en Aula desarrollado por el Ministerio de Educación (2018): En síntesis, docentes, equipos técnico-pedagógicos y estudiantes tienen una visión mayoritariamente crítica de las actuales prácticas de evaluación, no obstante su valoración por este ámbito y el rol pedagógico que le otorgan. Dado lo anterior, se presenta un gran desafío para la política pública de promover prácticas evaluativas en el sistema escolar chileno que entiendan la evaluación como un aspecto intrínseco de la enseñanza, que busque promover el aprendizaje de los y las estudiantes y el fortalecimiento de la enseñanza, evitando lo más posible que se limiten, rigidicen, reduzcan o bu- rocraticen; y generar normativas, orientaciones, recursos, herramientas, planes de formación y apoyos para fomentar reflexiones, discusiones y procesos de desarrollo que puedan llevar a mejores prácticas (Mineduc, 2018a, p.21).