Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

21 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA Capítulo 2 Desarrollo de capacidades profesionales de los y las docentes de Renca para un cambio de paradigma evaluativo: Acompañamiento, saberes docentes y evaluación formativa Javier AlvarezVandepute 1 y Franco Pinto Moya 2 Introducción E n este capítulo presentaremos el trabajo de revisión de las propias prácticas evaluativas, y de reflexión sobre estas, realizado por los y las docentes de Renca como momento del desarrollo de capacidades profesionales para la integración de la diversidad de aprendizajes en el aula. En una primera sección abordaremos las dos preguntas que guiaron este trabajo de indagación en las propias pr cticas evaluativas: ¿qué sentido le otorgamos a la evaluación? Y ¿qué necesitamos para transitar desde la evaluación tradicional a la evaluación formativa? La primera pregunta apunta a conocer cómo los y las docentes identifican el modelo pedagógico y el enfoque evaluativo en que se enmarcan sus prácticas en la actualidad. La segunda, apunta a identificar las capacidades profesionales que se requieren para desarrollar prácticas evaluati- vas que atiendan y potencien la diversidad de aprendizajes en el aula. En este marco nos referiremos, en la segunda sección de este capítulo, a las capacidades profesionales docentes requeridas para la implementación de la evaluación para el aprendizaje (EPA). Para ello revisaremos las distintas etapas del proceso de aprendizaje profesional realizado por los y las docente, y los equipos directivos de los establecimientos educativos de Renca, las que si bien, en término generales, se corresponden con las etapas del ciclo EPA -elaboración de criterios, escenarios, retroalimentación y aprendizaje-incorporan especificidades que se derivan del car cter situado del proceso de acompa amiento realizado en los establecimientos educaciona- les de Renca. Preguntas que guían este capítulo I. ¿Cu l es el sentido que los y las docentes de Renca le otorgan a la evaluación? II. ¿Por qué y de qué manera los docentes de Renca transitaron desde la evaluación tradicional a la evalua- ción formativa? III. ¿Qué capacidades docentes son requeridas para la implementación del paradigma de evaluación para el aprendizaje (EPA) en el aula? IV. ¿Cómo se articularon los saberes de los docentes de Renca con el conocimiento técnico del equipo de acompa amiento, en la implementación de la propuesta teórico-metodológica de la EPA? 1 Javier AlvarezVandepute, es sociólogo y magíster en Ciencias Sociales. Se desempe a como investigador del Centro Saberes Docentes en el N cleo Currículum, Did ctica y Evaluación, pablo.alvarez.v@uchile.cl . 2 Franco Pinto Moya es licenciado en Educación y profesor de Historia y Ciencias Sociales. Se desempe a como coordinador del N cleo Currículum, Did ctica y Evaluación del Centro Saberes Docentes, francopinto@uchile.cl .

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