Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

11 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA Capítulo 1 La Corporación de Educación de Renca y el Centro de Estudios Saberes Docentes ante el desafío de liderar para la transformación educativa E l proyecto Implementación de Prácticas de Evaluación para el Aprendizaje para los establecimientos p blicos de la comuna de Renca surge como resultado del di logo, el trabajo y compromiso de dos instituciones: La Corporación de Educación de Renca y la Universidad de Chile. Como respuesta a los ejes educativos planteados por la nueva administración municipal, la Corporación de Renca abrió las puertas de 14 establecimientos p bli- cos al Centro Saberes Docentes para iniciar un proceso de profesionalización de los actores docentes y directi- vos con el único objetivo de dignificar la carrera docente y aportar a la justicia educativa de las y los estudiantes. El desarrollo del proyecto en Renca entre los a os 2017 y 2019 que detallamos en este cuadernillo, entra ó para las instituciones participantes una serie de articulaciones complejas, tanto en el plano pedagógico como en la dimensión organizacional. La misma noción de colaboración entre instituciones se ala una determinada ampli- tud de los esfuerzos involucrados. Pedagógicamente, las instituciones debieron ensamblar necesidades y recursos disponibles con las herramientas de apoyo pedagógico: por una parte, la Corporación de Educación debía hacer comunicable las necesidades de profesionalización docente en materia evaluativa tomando en consideración la amplitud y diversidad del territorio educativo y, por otra parte, la Universidad de Chile debía asumir el desafío de aportar con las mejores herramientas para apoyarlos resguardando las identidades y los sellos particulares de las comunidades involucradas. Organizacionalmente, las instituciones debieron dialogar para coordinar y buscar espacios de encuentro pedagógico que permitiera al conjunto de actores involucrarse y enriquecerse de las instancias de acompa amiento pedagógico, hacer sostenible el proyecto y hacer transferible las herramientas de la evaluación para el aprendizaje en el periodo de 3 a os. El presente capítulo aborda las necesidades, los desafíos y las articulaciones institucionales que se tejieron en el proyecto Implementación de pr cticas formativas de aula desde la voz de dos líderes educativos: Cecilia Merino Riquelme (Jefa Técnica Pedagógica de la Corporación de Educación de Renca) y Gabriela Martini Armengol (Directora Centro Saberes Docentes). El capítulo se divide en dos secciones. En la primera, Cecilia Merino nos comparte el proceso de gestación y el desarrollo de las necesidades de profesionalización docente comunal en materia de evaluación educativa. Nos interesa recoger sus apreciaciones desde su rol de líder educativo bajo el entendido que la Corporación de Educación de Renca constituye una institución local de nivel intermedio estra- tégica para la mejora educativa, puesto que este espacio conecta al sistema con los actores, impulsa iniciativas a nivel territorial con pertinencia local, distribuye recursos, coordina, alinea y genera las condiciones administrativas para que los establecimientos desenvuelvan sus proyectos educativos. En la segunda sección, conversa con noso- tros Gabriela Martini Armengol quien comparte los idearios institucionales que guían la acción de la Universidad de Chile y el Centro Saberes Docentes en la tarea de dignificar la educación pública en el país. Sus palabras enmarcan y hacen comprensible el rol de la universidad como agente de apoyo pedagógico, que busca colaborar con el desarrollo de los proyectos educativos locales a través de comprensiones alternativas y actualizadas del fenómeno educativo y la implementación de proyectos colaborativos para la mejora sistema escolar p blico.

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