Policy Brief: Salud bucodental en todas las políticas: población adulta

2 Salud bucodental en todas las políticas: Población Adulta Soraya León, Rodrigo Giacaman: Universidad de Talca y Centro Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO) Carol Guarnizo-Herreño: Universidad Nacional de Colombia Camila Corral, Iris Espinoza, Franco Cavalla, Alicia Morales, Paola Carvajal, Vladimir Pizarro, Gisela Jara, Constanza González, Jorge Gamonal: Universidad de Chile y Centro Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO) Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF Agradecimientos FONDEF I+D, ID18I10034 Colgate-Palmolive Innovación y Desarrollo de Estrategias en Salud, S.A. de C.V RED-VID: Vicerrectoría Investigación y Desarrollo, Universi- dad de Chile Facultad de Odontología, Universidad de Chile Carolina Galaz, Leslie Henríquez, Coordinadores Mesas de Trabajo Participantes en el Pre congreso y Congreso: Marcela Rivera, Marco Cornejo, Alex Alarcón, Joel Bravo, Jessica Rojas, Gonzalo Muñoz, Gloria Ahumada, Ivonne Bustos, Lorena Coronado, Mario Tapia, Ximena Moreno, Pilar Sepúlveda, Anita Quiroga, Rene Gutiérrez, Elba Poblete, María Soledad Lopetegui, Karen Squella, Claudio Suazo, Patricio Moncada, Soledad Carrasco, Madelaine Urzúa, Rigoberto Morales, Alejandra Pávez, Francisco Troncoso, Johanna Contreras, Lidia Bravo, Raúl Palacios. 1. RESUMEN EJECUTIVO La alta prevalencia de las enfermedades bucodentales en Chile y en el mundo las ubican como uno de los problemas de salud pública más importantes. Las repercusiones que tienen estas enfermedades se hacen evidentes en múltiples niveles, desde el empobrecimiento de la calidad de vida hasta el de- terioro general de la salud. El presente documento plantea un análisis de algunas de las políticas de salud en adultos exis- tentes en Chile, y busca determinar aquellos programas y es- trategias en los cuales es necesario enfocar los esfuerzos para elaborar propuestas de políticas de salud bucodental. Los estudios de prevalencia y de salud pública nos muestran que existe una estrecha relación entre las enfermedades bu- codentales y algunas enfermedades sistémicas, tal el caso de la asociación con enfermedades cardiovasculares y con la diabetes. Además, es importante señalar el mayor riesgo de las enfermedades bucodentales cuando el paciente y la población ha adquirido hábitos como el tabaquismo y el al- cohol, sin olvidar los cambios que se han producido con la modernización asociados a la dieta.