Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

184 cien propuestas para el país que queremos Acceso a la educación superior 27. Generar vías complementarias de admisión y selección a la educación superior (cartas de motivación, antecedentes de vida en comunidad educativa, cartas de recomendación, entre otras) que permitan visibilizar las distintas aptitudes y capacidades de los jó- venes, evitando replicar las asimetrías del sistema escolar durante el proceso de admisión. Esto implica que, independientemente del o los sistemas de admisión, su propósito debe ser el de permitir el ingreso a la educación superior y no de constituirse en un instru- mento de medición del desempeño de la educación secundaria. 28. Ampliar y mejorar las opciones de formación profesional que permitan una formación flexible durante la vida laboral a tra- vés de programas modulares. Deben tener un especial énfasis en la compatibilización con el desarrollo laboral y profesional, reco- nociendo la experiencia previa como parte del proceso formativo. 29. Ampliar y mejorar los modelos de formación que conside- ren programas curriculares multidisciplinarios, de corta duración, cuyo objetivo sea que los estudiantes perfilen de mejor forma sus habilidades, vocaciones e intereses, y así tomar mejores decisiones respecto a la formación superior. 6 6 Si bien esta propuesta puede tener implicancias en el financiamiento, en esta mesa existe un disenso respecto de la financiación de los estudios superiores entre gratuidad general y un sistema de crédito con retribución al Estado que incluya becas para ciertos grupos prioritarios.