Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

134 cien propuestas para el país que queremos regionales pueden diseñar incentivos para el desarrollo de deter- minado tipo de proyectos que piensen el uso de la ciudad en cin- cuenta años). 10. Implementar instrumentos de planificación y regulación participativos no solo en el diagnóstico, sino también en la detec- ción de necesidades y en la forma de solucionarlas. 11. Apoyar de forma efectiva a nivel regional y central a los mu- nicipios para que puedan llevar a cabo las declaratorias de utilidad pública y bancos de suelo en un plazo corto. Descentralización, conectividad y ordenamiento 12. Distribuir la toma de decisiones en el territorio, tanto en el trabajo y sus oportunidades, de los tributos generados por las acti- vidades extractivas, y de la representatividad efectiva y organizada de sus autoridades, todo esto con condiciones equitativas de conec- tividad, ya sea física o virtual. 13. Implementar mecanismos, políticas y herramientas para que se cumpla el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo susten- table. Velar por que este derecho no sea afectado y garantizar la preservación de la naturaleza. 14. Establecer desde el Estado medidas concretas para el cum- plimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 15. Establecer medidas concretas para la eliminación de zonas de sacrificio y generar planes efectivos de mitigación que permitan eliminarlas en un largo plazo. 16. Proteger de forma efectiva el uso de suelos, salares, mares, lagos, ríos, entre otros recursos naturales, con el objetivo de mini- mizar su sobreexplotación. 17. Modificar la asignación de presupuestos municipales con el fin de reducir la desigualdad de ingresos. 18. Implementar medidas que favorezcan la conectividad por tierra en el territorio, como el uso de trenes.