Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

121 territorio A partir de la discusión de esta mesa, ha surgido con fuerza la pregunta sobre cómo el Estado puede transformarse en un garante de lo común , permitiendo la concreción de los derechos fundamen- tales y la participación de la ciudadanía en los lugares que habita. Este es el eje principal de las diversas temáticas que se abordan a lo largo de este documento y resulta fundamental a la hora de pensar las políticas públicas en un horizonte de largo plazo, definiendo e integrando las estrategias requeridas para implementarlas. Tal como en otras temáticas, como salud y educación, ante la de- fensa y construcción de lo común desde una perspectiva territorial existen beneficios colectivos que permitirían un mejor vivir en la sociedad, incorporando miradas intersectoriales y ampliando espa- cios de participación efectiva. Con todo, la planificación de nuestros territorios pareciera ignorar la defensa y creación de lo común. Temáticas transversales —MOVILIDAD Aplicando la perspectiva de lo común, más allá del derecho al trans- porte, se debiese hablar del derecho a la movilidad: el acceso de las personas a servicios, oportunidades y actividades, como trabajo, educación, salud, cultura y recreación, entre otros. Este concepto cuestiona la forma tradicional de comprender el movimiento en el espacio y cuestiona la forma estática en que las ciencias analizan la vida contemporánea. Los problemas de conectividad y de movilidad urbana en nues- tras ciudades afectan a todas y todos sus habitantes, pero afectan particularmente a los sectores de menos recursos y que más sufren las consecuencias de la falta de inclusión e integración social y de las desigualdades estructurales existentes en nuestras ciudades y en nuestra sociedad. Esta mirada requiere detenernos tanto en quié- nes se mueven, como también en qué forma lo hacen.