Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)

41 La supervisión semanal es un elemento esencial para la correcta ejecu- ción de la asistencia personal. A continuación, se detallan los distintos elementos que influyen en el proceso de supervisión. 6.1. Características del profesional supervisor El profesional supervisor del Proyecto MOBAP, junto con tener experien- cia en intervenciones psicosociales y el sistema de salud, debe tener al- gún tipo de experiencia en el trabajo comunitario. Al igual que el AP, el profesional debe enfocar sus líneas de acción desde la perspectiva de las fortalezas de las personas en situación de discapacidad intelectual y concebirlas como sujetos de derechos. Considerando que el MOBAP es una experiencia nueva en Chile, el profesional debe considerarse en proceso de aprendizaje de cómo im- plementarlo. El aprendizaje debe entenderlo como un proceso en con- junto con los AP que le corresponda trabajar, aprendiendo de las expe- riencias y de los saberes entre ambos tipos de integrantes del equipo MOBAP. 6.2. La relación entre el profesional supervisor y el AP El AP, a través de su propia vida en barrios y comunas similares a las de los participantes, ha desarrollado conocimientos y habilidades para superar barreras en ese tipo de comunidades. El profesional, a través de la Universidad y en su experiencia de trabajo ha desarrollado cono- cimientos y técnicas para favorecer el desarrollo de habilidades de las personas en situación de discapacidad. La confluencia de estos dos tipos de conocimiento, profesional y AP, es la gran potencia del proyecto MOBAP. La recuperación de la disca- pacidad intelectual requiere de ambos tipos de conocimientos. Recor- demos que la discapacidad se relaciona tanto con limitaciones de la persona como barreras del su entorno. La participación de ambos, mediante una dinámica horizontal de traba- jo, permite una comprensión mejor de la realidad de los participantes. Lo cual permite a su vez una mayor efectividad de la asistencia personal, para lograr los objetivos de autodeterminación, inclusión social y cali- dad de vida. SUPERVISIÓN DE LOS ASISTENTES PERSONA- LES (AP) 6.

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