Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)

40 • Describir brevemente la historia personal del estudiante. • Luego se invita a soñar con el futuro • Hablar sobre los temores de la persona en situación de discapacidad, familia y otros miembros de la red de apoyo • Hablar sobre los obstáculos para realización de sueños y metas • Hablar de sus fortalezas, habilidades, gustos y disgustos, cualidades personales, actividades favoritas, amigos y así sucesivamente • Las necesidades son abordadas en la etapa final del mapa. De modo que los miembros del equipo comienzan a revisar y priorizar la informa- ción para el plan de transición • Mientras se conversa se va construyendo la representación gráfica de este mapa • Como una nota final de la reunión, el AP pasa uno o dos minutos, soli- citando a los participantes cómo se sintieron en estas dos sesiones y lo que aprendieron de él. Transición a la red de apoyo Este proceso implica traspasar las actividades del AP con la persona en situación de discapacidad intelectual a la red de apoyo. Para lograr este objetivo, el AP realiza reuniones con las distintas personas de esta red. De preferencia, el AP junto con la persona en situación de discapacidad intelectual tienen reuniones con 2 o más personas de la red, para favo- recer la coordinación entre ellas. En esta reunión, se conversa sobre las lecciones aprendidas por el par- ticipante, la familia y las otras personas de la red (ej. vecinos, amigos, profesionales del consultorio de salud o de la municipalidad, profeso- res y compañeros de su colegio, compañeros de trabajo o de otras ac- tividades, etc.). Es importante que la persona en situación de discapacidad intelectual y su familia no sientan la transición como un abandono, sino como parte de un proceso continuo, y como una señal de éxito. El ideal es que lo vivan con la felicidad y pena normales de una graduación (se cumplie- ron objetivos significativos, pero se siente pena de alejarse de algunas personas o situaciones). Una vez terminada la asistencia personal, el AP no se vuelve a relacionar con el participante ni la familia. En caso de recibir una llamada telefóni- ca con solicitud de ayuda de cualquiera de ellos, el AP debe orientarlos a usar los apoyos generados durante la intervención. En caso de cual- quier dificultad o duda, el AP se puede comunicar con un profesional del equipo de investigación.