Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)

18 IMPLEMENTACIÓN DEL MOBAP Y LA ASISTENCIA PERSONAL EN ACCIÓN Durante las tres etapas del MOBAP se espera que la persona en situa- ción de discapacidad intelectual haya reforzado su red de apoyo que le permita continuar su desarrollo como persona, reforzando sus fortale- zas y superando de la mejor manera los desafíos de su vida. Logrando así los objetivos del MOBAP de mayor autodeterminación, inclusión so- cial y calidad de vida El AP debe tener presente que en este proceso no sólo los participan- tes del MOBAP y la familia experimentan cambios, sino que también el AP enriquece su propio desarrollo como persona, con el refuerzo de conocimientos y habilidades para su trabajo de asistencia personal, y además con refuerzo de conocimientos y habilidades para enfrentar y disfrutar su propia vida personal. A continuación, se detallan las 3 etapas del MOBAP: 1) establecimiento de vínculo y plan de asistencia personal, 2) implementación del plan de asistencia personal y 3) refuerzo y transición. En esta primera etapa, es esencial la creación de un vínculo con la per- sona en situación de discapacidad intelectual y al menos con un fami- liar. Este vínculo significa establecer una relación de compromiso y con- fianza. Si bien el vínculo es principalmente con la persona en situación de dis- capacidad intelectual, es también con toda la red de apoyo. Esto inclu- ye otros integrantes de la familia que comparten el mismo hogar, otros familiares fuera del hogar, amigos, vecinos, etc. El primer contacto del AP con la persona en situación de discapacidad intelectual es conveniente que se realice en forma conjunta con el pro- fesional supervisor y con un familiar (de preferencia con el familiar que tenga la responsabilidad mayor de cuidados de la persona en situación de discapacidad intelectual). Este primer contacto debe ser en un lugar que sea más adecuado para la persona en situación de discapacidad in- telectual y su familiar (por ejemplo, puede ser en el colegio, en su casa, El ap se reune con cada participante, por lo menos, 2 veces a la semana Por 2 horas cada vez Etapa 1: Establecimiento de vínculo y elaboración de un plan de asistencia personal (mes 1 a 3) 5.