Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)

17 - Derecho de las personas en situación de discapacidad intelectual a tomar decisiones sobre todos los aspectos de su vida, incluyendo todas las decisiones sobre la asistencia personal. Puede que nece- siten algún apoyo para algunas decisiones, pero nunca se debe tomar decisiones por ellas. - La confidencialidad es otro derecho y representa un aspecto éti- co importante. Esto significa mantener toda la información de los participantes en forma privada. Nadie puede tener acceso a esta información a menos que lo autorice el participante. El AP debe construir una relación de confianza, asegurando que va a mantener la confidencialidad. Nunca debe contar a los padres algo que la persona en situación de discapacidad intelectual no quiera que lo sepan (la única excepción es en caso de un peligro inminente para la persona en situación de discapacidad intelectual). Cualquier duda sobre este tema, el AP debe consultar con el profesional su- pervisor. - Además de los derechos mencionados, el AP debe estar cons- ciente que la persona en situación de discapacidad intelectual tiene los mismos derechos que cualquier persona. Ejemplos: tra- to digno, libre de abuso, acceso a educación, trabajo, recreación, cultura y atención de salud, etc. La conducta ética del AP debe incluir el respeto de todos los derechos de las personas en situación de discapacidad intelectual. Además, el AP debe procurar que los derechos de ellas sean respetados por todas las personas con las cuáles se relacione como parte de su trabajo en MOBAP. Respetar las decisiones de las personas en situación de discapacidad intelectual no significa que el AP no pueda tener dudas o pensar dife- rente. El AP debe siempre valorar positivamente las ideas e iniciativas de los participantes, pero también es su deber ético ayudarlos a identi- ficar los beneficios y los riesgos de cada decisión (“que se puede ganar y que se puede perder”). Entregar la asistencia personal de forma ética y respetando derechos puede ser difícil para el AP. El AP puede tener dudas, tales como: “¿Se sentirá mal el participante si le digo lo que pienso o lo que creo que él debe tratar de hacer?”, ¿Qué le puedo decir a un miembro de la fami- lia?”, o “¿Qué debo decirle al médico del participante?”. Es necesario que el AP consulte con el profesional supervisor, quien le puede ayudar a aclarar las dudas.

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