Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)

14 Habilidades de Escucha S aber escuchar y responder con empatía son puntos claves para lograr un vínculo adecuado, y además ayudan a identificar aquellas áreas que la persona en situación de discapacidad intelectual necesita fortalecer. Es importante que el AP tenga empatía con todos los integrantes de la familia con los cuales se relacione (tener solo empatía con algunos en desmedro de otros puede provocar resistencias que pueden dificultar el logro de los objetivos). Comprender los sentimientos de los familiares no significa establecer alianza con alguno de ellos, ni tampoco olvidar que el vínculo principal es con la persona en situación de discapacidad intelectual. Escuchar atentamente significa entender y detallar la información pre- sentada por la persona en situación de discapacidad intelectual. En el papel de AP es importante entender sus deseos y necesidades. - No hacer más de 1 pregunta a la vez, dando tiempo para la res- puesta, con mucha calma, y no pedir que la persona decida entre más de 2 alternativas. - Tiene que reconocer que cada persona está en una etapa dife- rente y va a un ritmo diferente. Lo importante es valorar los avances que han logrado. No hay un ‘camino correcto’ o ‘camino equivoca- do’. - Apoyar y reforzar positivamente por intentar un avance. Se debe evitar elogios excesivos, pues la persona en situación de discapaci- dad intelectual reconoce sus logros y solo requiere que otra perso- na se lo reconozca en su justa medida. - Mostrar interés en sus habilidades, intereses y las actividades creativas que son importantes para ellos. Pregunte lo que los hace felices y cómo les gusta expresarse, y pedir que se lo muestren. Ofrecer participar con ellos en la actividad, si es posible. - Entregar distintas formas de apoyo, tales como verbales (alentar), físicos (apoyar la mano en el hombro, chocar las manos), estar pre- sente en un logro, secuencia escrita que facilite una actividad, alar- ma en el celular, mensaje por WhatsApp, etc. - Debe reconocer que la cultura puede afectar cómo la persona en situación de discapacidad intelectual o un familiar responden y lo que esperan de un/a AP. El AP debe aprender de las costum- bres de la familia y hacer su trabajo en acuerdo con sus costumbres (nunca en contra de ellas). - Mantenerse consciente de cómo la experiencia y valores del AP pueden afectar sus actitudes y expectativas hacia la persona en si- tuación de discapacidad intelectual. El AP debe siempre respetar los deseos y expectativas de las personas en situación de discapa- cidad intelectual y nunca imponerle sus propios deseos y expecta- tivas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=