Manual asistente personal (Modelo Breve de Asistencia Personal (MOBAP) para personas en situación de discapacidad intelectual)

12 El AP negocia también con otras personas del barrio, escuela, trabajo, negocio, consultorio de salud, etc. de modo de facilitar la relación con la persona en situación de discapacidad intelectual. De esta manera con- tribuye a disminuir las barreras del entorno. El AP promueve también las reuniones y otras actividades de ayuda mu- tua entre pares, es decir, entre personas en situación de discapacidad intelectual y entre familiares. Etapa 3: Refuerzo y transición (3 meses): El AP refuerza los aprendizajes de la persona en situación de discapaci- dad intelectual y de los familiares, amigos y otras personas. Este refuer- zo se logra observando cómo funciona la persona y su red de apoyo sin la participación del AP. Después de observar por 1 o 2 semanas los felicita por las fortalezas/logros y hace sugerencias para las debilidades. El AP también refuerza, de manera similar, las reuniones y otras activida- des de ayuda mutua entre pares. El AP disminuye gradualmente la frecuencia de contactos con la perso- na en situación de discapacidad intelectual y su red de apoyo. Finalmente, el AP traspasa sus funciones a la red de apoyo, para que siga apoyando indefinidamente a la persona en situación de discapaci- dad intelectual en el desarrollo de su proyecto de vida. Etapas del MOBAP (cada una dura 3 meses) Etapa 1: Establecimiento de vehículo y elaboración de Plan de Asisten- cia Personal Etapa 2: Implementa- ción del Plan de Asistencia Personal Etapa 3: Refuerzo y tran- sición a familia, redes de apoyo, recursos comu- nitarios e institu- ciones.

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