Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente

5 5 engo el honor de presentar el libro “Reanimación neonatal: apren- diendo interactivamente”, fruto del esfuerzo, constancia y rigurosi- dad científica de un selecto grupo de académicas y académicos del área de Neonatología del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile, quienes, desde su experiencia clínica y académica, ponen a dis- posición de la comunidad universitaria y clínica sus saberes en reanima- ción neonatal. El presente libro, aborda de manera amena, didáctica e innovadora, las principales temáticas y técnicas que se deben considerar en una reanima- ción neonatal de alta calidad, transformándose en un insumo relevante y motivador para profesionales y estudiantes de pregrado y postgrado que se desempeñen en distintas unidades en que se requiera realizar dicha reanimación. El contenido se distribuye en 10 capítulos que, basados completamen- te en la mejor evidencia científica disponible, abordan temas generales como Fundamentos y ética de la reanimación neonatal, Trabajo en equi- po y preparación de la unidad, Pasos iniciales de la reanimación; así como temas más específicos y técnicas involucradas en reanimación neonatal como ventilación a presión positiva, vías aéreas alternativas, compresio- nes torácicas, medicamentos y expansores de volumen, consideraciones especiales, cuidados post reanimación y estabilización previa al traslado. Así mismo, y respondiendo a un inminente propósito de enseñanza y apli- cación del aprendizaje, cuenta con un capítulo exclusivo de casos clínicos para ser discutidos y resueltos por las y los lectores. Cada capítulo tiene la siguiente estructura: Introducción, Puntos clave, Definición, Fundamentos y Aspectos técnicos. Adicionalmente, la lectura es complementada por imágenes y videos a los cuales se puede acceder a través de enlaces, desde el mismo documento, permitiendo que el for- mato sea más interactivo y estimulante del aprendizaje. Lo anterior se en- cuentra metodológicamente reforzado al final de cada capítulo, en donde el o la lectora podrán encontrar recursos para evaluar su propio aprendiza- je a través de preguntas de selección múltiple y casos clínicos de respuesta corta, las cuales pueden ser resueltas a través de un enlace, obteniendo inmediatamente la retroalimentación. La basta experiencia en docencia y en capacitación en reanimación neo- natal del equipo editor y de los autores y las autoras de cada uno de los capítulos, la rigurosa revisión de la evidencia que han realizado para ela- borar este libro, así como el destacado apoyo del Centro de Enseñanza Aprendizaje de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, me otorgan la enorme seguridad y orgullo de estar presentando un material de indudable valor para la formación y capacitación de recursos humanos competentes que garanticen desde lo humano y lo técnico, las medidas básicas para salvar vidas en la etapa neonatal. Espero que toda la comunidad universitaria y clínica disfrute de su conte- nido y crezca en sus competencias a través de su lectura. JOVITA ORTIZ CONTRERAS Subdirectora del Departamento Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile PRESENTACIÓN T

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