Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente

4 4 l nacimiento de un nuevo ser humano es sin duda el mo- mento más trascendental en la vida de cada individuo. Desde el punto de vista biológico, ocurren una serie de eventos que culminan en el parto fisiológico de un recién nacido, quien segundos antes respiraba a través de la placen- ta y ahora lo hace a través de sus pulmones llenos de aire y que reciben un flujo mayor de sangre para el intercambio ga- seoso. Alteraciones que puedan ocurrir en algunos de estos pasos, pueden llevar a que nazca un niño deprimido, que no va a iniciar espontáneamente la respiración y que de no reci- bir una atención adecuada puede derivar en asfixia, secuelas o incluso la muerte. Se estima que un 10% de los recién na- cidos a término iniciará la respiración en respuesta al secado y la estimulación, pero un 5% requerirá de ventilación a pre- sión positiva, un 2% de intubación, el 0,1% masaje cardíaco y un 0,05% masaje y epinefrina. La adecuada preparación y entrenamiento de quien recibe al recién nacido, puede, por lo tanto, tener un impacto trascendental en la vida de millones de niños en el mundo. “En cada parto debe haber una per- sona cuya responsabilidad primaria es el recién nacido. Esa persona debe ser capaz de iniciar la reanimación, incluidos la ventilación a presión positiva y el masaje cardíaco. Esa misma persona u otra rápidamente disponible, debe ser capaz de realizar una reanimación completa, incluyendo intubación y administración de medicamentos…” (Pediatrics, 2006). Esa ha sido la motivación para entrenar a miles de proveedores de reanimación neonatal en el mundo entero, especialmente a partir de los años 80 con la puesta en marcha del Programa de Reanimación Neonatal impulsado por la Academia Ameri- cana de Pediatría. En Chile, a partir de 2010, desde la Sociedad Chilena de Pediatría y con el apoyo del Ministerio de Salud, se da inicio al Programa Nacional, el que se ha difundido a todo el país y son ya cientos de instructores y miles de proveedo- res formados en todos los centros hospitalarios en donde se atienden partos. Varios grupos en el país se han entusiasmado y han trabajado incansablemente en la formación de provee- dores de Reanimación Neonatal. Es el caso de los profesores Pablo Gálvez y Carolina Ramírez, pertenecientes a la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile, quie- nes, junto a un selecto grupo de autores, nos entregan este texto guía para el aprendizaje de la Reanimación Neonatal, adaptado a la realidad chilena y con elementos interactivos novedosos y originales. Iniciativas de tanto valor como ésta, ayudan a cumplir el objetivo de nuestro Programa: que cada niño que nazca en Chile tenga una atención estandarizada y de excelencia. DR. JORGE FABRES BIGGS Presidente Comité de Reanimación Neonatal SOCHIPE Vicepresidente Sociedad Chilena de Pediatría PRÓLOGO E

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