Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente

65 65 DEFINICIÓN El uso de medicamentos y expansores de volumen en la reanimación neonatal corresponde a la administración endo- venosa o endotraqueal de adrenalina como inótropo (aumen- ta contractilidad cardíaca) y cronótropo positivo (aumenta Medicamentos y Expansores de Volumen Pablo Gálvez O. INTRODUCCIÓN El uso de medicamentos y expansores de volumen en la reanimación neonatal corresponde al paso más avanzado en este proceso. Ningún(a) reanimador(a) pretende llegar inicialmente a este paso, ya que se observará a un neona- to muy comprometido hemodinámica y ventilatoria- mente. Este paso puede ser muy relevante para la mejora y estabilización neonatal si los y las reanimadores/as son precisos en los pasos a seguir. Este capítulo se relaciona con el capítulo de ventilación a presión positiva y compresiones torácicas, ya que se requieren ambas técnicas parapoder llevar a cabo todos los procedimientos de manera conjunta. PUNTOS CLAVES La adrenalina debe ser administrada tras 60 segundos de compresiones torácicas asociadas a ventilación a presiónpositiva efectiva, siempre y cuando la frecuencia cardíaca se mantenga bajo 60 lpm. La solución a administrar debe estar en concentración 1:10.000. Las indicaciones verbales de la adrenalina deben ser claras y precisas, e idealmente ser expresadas en unidad de volumen respecto a la solución madre. La vía endovenosa o intraósea son predilectas frente a la vía endotraqueal para administrar adrenalina. El expansor de volumen debe ser considerado en casos graves donde exista alta probabilidad de anemia fetal y neonatal. Un miembro del equipo de reanimación debe encar- garse de preparar medicamentos y otro de instalar catéter umbilical o aguja intraósea. La instalación del catéter umbilical o de la aguja intra- ósea puede ser indicado en conjunto con la admi- nistración de adrenalina por vía endotraqueal. La aguja intraósea y el catéter umbilical deben ser retirados tras la estabilización del neonato. Si se requie- re un catéter de permanencia superior, se debe instalar uno nuevo. 7 frecuencia cardíaca) y/o de una solución expansora de volu- men que permitiría mejorar la perfusión cardíaca y evitar el riesgo de daño multisistémico (1). La figura 7-1 muestra una ampolla clásica de adrenalina, solución salina al 0,9% y una unidad de concentrado de glóbulos rojos. FUNDAMENTOS El uso de adrenalina y/o expansores de volumen es una técnica de poco uso en la reanimación neonatal, alcanzando a ser utilizada en menos del 0,5% de los casos (2). Sin embargo, los profesionales de la salud deben estar entrenados en caso de que ocurran los eventos necesarios para indicar el uso de fármacos en reanimación. La adrenalina, o epinefrina, es un fármaco muy utilizado en reanimación en todos los ciclos vitales. Específicamente en el neonato, este medicamento permite aumentar la contractilidad cardíaca, generando un incremento en el gasto cardíaco y la presión arterial. Este medicamento produce una mayor contracción vascular peri- férica, favoreciendo principalmente el flujo de sangre a órga- nos nobles como el cerebro (3). El uso de expansores de volumen se utiliza en casos de pérdidas hemáticas frecuentes en cuadros obstétricos, como el desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, la placenta previa, rotura de vasos, entre otros. Se utiliza frecuentemente solución salina al 0,9% o suero fisiológico como primera opción por su bajo costo y alta disponibilidad. En segundo lugar, se utiliza un concentrado de glóbulos rojos O (IV) Rh negativo (4) , lo cual es más complejo de conseguir. Figura 7-1 A. Ampolla de adrenalina en concentración 1:1.000, B. Matraz de suero fisiológico de 500 cc. C. Unidad de glóbulos rojos O IV Rh negativo.