Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente

19 19 DEFINICIÓN Según Newstrom, trabajo en equipo es un grupo pequeño de personas en el cual cada integrante realiza una actividad, las que en conjunto se deben reunir y articular como un rompecabezas, caracterizándose este trabajo por ser interdependiente y coordinado, teniendo contacto frecuente entre los integrantes (1). Otra definición de trabajo en equipo corresponde a “… la capacidad para trabajar de manera complementaria, es decir, de aunar esfuerzos y disponer las competencias de cada cual, en torno a un objetivo común, generando un todo que es mayor que la suma de sus partes” (2). Por lo tanto, considerando estas dos definiciones, se pue- de sostener que el personal de salud realiza un trabajo en Trabajo en Equipo y Preparación de la Unidad Carolina Ramírez A INTRODUCCIÓN Para realizar una correcta reanimación neonatal es fun- damental que el equipo de salud realice un trabajo en equipo eficiente y efectivo. Para esto, es sumamente relevante que exista un(a) líder claramente definido y operadores que apoyen el trabajo a realizar, indicando cuándo se realizan las diferentes acciones demanera clara y segura. Adicionalmente, cuando existe una preparación completa previa de los materiales e insumos y una prueba de cada uno de ellos, se logra actuar de manera rápida y sin dudar en reanimaciones neonatales. Esta capítulo se relaciona de manera transversal con aquellos que abordan aspectos técnicos, ya que con el trabajo en equipo y una adecuada y completa preparación de la unidad, se logran reducir errores en la reanimación básica y avanzada, además de mejorar los tiempos en que se favorece una adecuada adaptación cardiorespiratoria. PUNTOS CLAVES Es importante recordar que una reanimación neonatal exitosa requiere de un efectivo trabajo en equipo. Es imprescindible mantener en todo momento una comunicación efectiva tanto por parte de el o la líder con el resto del equipo y viceversa. Es fundamental informarse anticipadamente de los antecedentes, realizando una anamnesis dirigida: ¿Cuál es la edad gestacional esperada?, ¿El líquido amniótico es claro?, ¿Cuántos recién nacidos son? y ¿Existen factores de riesgo adicionales? Se debe preparar la unidad y todo el material que se requiera según antecedentes recopilados previo al nacimiento. 2 equipo al enfrentarse a un eventual nacimiento que poten- cialmente requerirá reanimación avanzada, cuyo objetivo principal será favorecer una adaptación cardiorrespiratoria normal posterior al nacimiento. Para este fin, es primordial la comunicación efectiva y la preparación de los insumos necesarios previo al nacimiento. FUNDAMENTOS El equipo de salud, que está disponible para la atención neonatal en la sala de partos, debe anticipar y prepararse para todo evento ante el nacimiento y la atención del recién nacido con enfoque de riesgo. Es decir, es un equipo que debe informarse previamente y considerar los factores de riesgo que pueda presentar para disponer del personal capacitado e insumos necesarios para brindar una atención oportuna. Un estudio prospectivo, multicéntrico y de caso control (3), identificó 10 factores de riesgo que aumentan la probabilidad de requerir reanimación neonatal avanzada, definida ésta como aquella reanimación que precisa de intubación endo- traqueal, compresiones torácicas y/o administración de medicamentos. Los factores de riesgo antenatal descritos corresponden a: edad gestacional entre 34 y 37 semanas, restricción del crecimiento intrauterino y diabetes gestacio- nal. Dentro de los factores de riesgo intraparto se señalan: líquido amniótico teñido con meconio, parto mediante fórceps, corioamnionitis clínica, bradicardia fetal, anestesia general, cesárea de urgencia y desprendimiento prematuro de placenta normoinserta. Una habilidad esencial que debe tener el equipo de salud, al momento de enfrentarse a un nacimiento, corresponde a mantener una comunicación efectiva en todo momento, es decir, mediante una clara forma de comunicación, se logrará el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir por parte de los(las) interlocutores(as). El equipo de reanimación debe designar a un(a) líder, el o la cual debe dominar plenamente el diagrama de flujo de reanimación. Se debe recordar que el o la líder del equipo no participa realizando maniobras de reanimación; si requiriera involucrarse en maniobras, se debe reasignar a otro(a) líder de equipo, para no interferir su atención en la toma de decisiones (4). Una de las funciones de la o el líder consiste en asignar ro- les a cada integrante del equipo de reanimación. Idealmente, si se dispone de personal suficiente, la distribución de funciones es de la siguiente manera: una persona encargada de la vía área y de administrar ventilación a presión positiva, otra de proporcionar compresiones torácicas, una tercera persona para preparación de medicamentos y una cuarta para registro completo de cada evento (4). Cada uno de estos

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