Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Jóvenes Secundarios – 93 Jóvenes Secundarios: una mirada actualizada de las dinámicas sociales que constituyen a las organizaciones juveniles Sebastián Escobar González 1 Introducción El trabajo que se desarrolla en este artículo emerge a partir de la experiencia de trabajo de campo en un proceso de investigación de tesis de magíster en ciencias sociales, en la cual se produjeron variadas instancias de conversación con jóvenes estudiantes secundarios de agrupaciones musicales, de educación no sexista y de derechos reproductivos y sexuales. El asunto que se busca abordar en este texto apunta a identificar y describir las dinámicas sociales que constituyen a las organizaciones juveniles, evidenciando las tendencias actuales que las caracterizan. Así, estos resultados permiten conocer cómo se construyen las organizaciones juveniles de estudiantes secundarios, ade- más de tener a mano distintos tópicos que para ellos son actualmente importantes a la hora de reunirse y participar en una organización, colectivo o agrupación. Dentro de los resultados que aparecen como relevantes en la constitución de las agrupaciones juveniles se encuentran: la importancia de la transformación social; el desarrollo de una orgánica dentro de las organizaciones juveniles; la performance y la politización de los cuerpos; la amistad y la fraternidad en el interior de las organizaciones juveniles; y finalmente, el rol de las redes sociales y los lugares que ocupan las organizaciones juveniles. La metodología de esta investigación fue de carácter cualitativo, apuntando a realizar un estudio descriptivo-interpretativo, donde efectivamente lo que está en juego es la subjetividad de los jóvenes, a partir de sus discursos sobre partici- pación y de experiencias de vida común en el interior de sus colectividades. Las organizaciones juveniles que participaron en este trabajo de investigación son un colectivo sexo-político, una agrupación de jóvenes raperos y un colectivo de educación no sexista, a los cuales se sumó un joven secundario participante de un 1 Licenciado en Educación UC. Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Moderni- zación, Universidad de Chile y Profesor de la carrera de Pedagogía General Básica en Universidad Finis Terrae. Integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile. Correo electrónico: siescobar@uc.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=