Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Pedagogía del movimiento. – 75 Pedagogía del movimiento. Acciones colectivas de jóvenes organizados en barrios populares de la zona suroriente de Santiago Diego Villarroel Hernández 1 A modo de introducción En las actuales organizaciones y movimientos sociales en diversos territorios y barrios populares de nuestra América, un fenómeno que llama la atención es el protagonismo de lxs 2 jóvenes en ellas (Pleyers, 2017; Vázquez y Vommaro, 2009). Estos actores, que representan la movilización más innovadora y actual, se organizan en colectivos de carácter territorial, donde lo educativo tiene un lugar privilegiado (Torres, 2016; González, 2013). Esta afirmación se fundamenta por tres motivos. El primero guarda relación con la idea según la cual estos colectivos autogestionan de modo intenciona- do ciertas prácticas, espacios e instancias político-pedagógicas, como bibliote- cas populares, talleres con niñxs, escuelas de nivelación de estudios, talleres de formación, preuniversitarios populares, etc. El segundo motivo tiene relación con las prácticas culturales de recuperación de memoria de las históricas luchas populares, donde se construye un imaginario colectivo en torno a la reconstruc- ción del pasado. El tercer motivo se vincula con la experiencia cotidiana de los propios procesos organizativos, que funcionan como un momento educativo en sí mismo, porque allí se intercambian saberes, sentires y haceres diversos, apren- didos para, en y desde la acción (Goldar, 2013). A esto último, los movimientos campesinos de Brasil le llaman Pedagogía del Movimiento . Este término es utilizado para hacer referencia a los aprendizajes generados tanto de las acciones educativas explícitas, la autogestión de la memo- ria, como de las diferentes y variadas experiencias cotidianas en los espacios, vín- 1 Sociólogo y educador popular. Integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile, e integrante de la Red de Educadores Populares, Trenzar. Correo electróni- co: dvillarroelh@gmail.com 2 Como dicen las compañeras de Pañuelos en Rebeldía en Argentina, debemos emprender una batalla contra los valores hegemónicos patriarcales, también en el plano de la escritura. Así, el uso de la “x” en reemplazo de la “o”, que masculiniza, enriquece las lecturas, naturalizando el uso de formas de resistencias y subversiones, también en el lenguaje.