Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Lo político en disputa. – 39 Lo político en disputa. Una mirada desde las juventudes Natalia Hernández Mary 1 Introducción Las construcciones en torno a las y los jóvenes chilenos se han basado en un vaivén constante entre reconocimiento y negación en cuanto a su actoría social. En Chile, las construcciones de juventudes se han caracterizado por una trasla- ción de perspectivas que no se agota en un hito histórico particular. A partir del 2011, las juventudes visibilizadas desde un reconocimiento societal político en el contexto contemporáneo 2 , con los diversos movimientos que se instalan en pos de construir una sociedad diferente, y con ello, rompen con la “supuesta” inercia a la que se les asociaba. Desde las miradas adultocéntricas, nos encontramos con una negación cons- tante en torno a las construcciones de escenarios políticos que convocan a diver- sos sujetos sociales. En general, se asume que estos espacios están destinados a las organizaciones políticas lideradas por los partidos tradicionales del país (Duar- te, 2015; Muñoz, 2010). Dicha tensión, incluso, ha extirpado la noción de política de lo cotidiano que se constituye en los espacios de acción de los sujetos sociales que conviven y conforman espacios que se denominan políticos. Una contradicción problemá- tica, sin duda. La perspectiva de este artículo es reconocer cómo las y los jóvenes son acto- res sociales “hoy”, que construyen lo político desde sus opciones cotidianas, las cuales se relacionan con las formas de agruparse, movilizarse en pos de trans- formaciones sociales, construyendo nuevas configuraciones en los tejidos socia- les. Como indica Dussel (2001), los llamados nuevos movimientos sociales de 1 Trabajadora social, académica de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, del Departa- mento de Sociología de la Universidad de Chile. Correo electrónico: nhernand@uahurtado.cl 2 La historia sociopolítica de Chile ha estado marcada por movimientos sociales. En instancias se han reconocido como transformaciones encabezadas por las y los jóvenes, y en otros contextos han sido negadas. Sin desprenderse de esa discusión, es de mi interés relevar lo vivido desde el 2011 en adelante, en cuanto a los cambios estructurales que han producido.