Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Caminos de vida y aprendizajes posibles en privación de libertad. – 315 social del Centro, tomando en cuenta el carácter punitivo y adultocéntrico que este tiene. En tercer lugar, desarrollo el concepto de experiencia para realizar un análi- sis desde los jóvenes de su propia experiencia en el interior del Centro, la cual da cuenta del régimen de encierro, la condición de opresión en la que se encuentran y los abusos y castigos sistemáticos que reciben. Esto sustentado en un imagina- rio que los constituye como sujetos en condición de doble minoridad: ser jóve- nes y estar en conflicto con la justicia. De esta manera, los jóvenes configuran su experiencia en el cip mediante tres mecanismos: aguantar, obedecer y olvidar. En cuarto lugar, presento la experiencia educativa de los jóvenes del Cen- tro, reflexionando sobre su relación con procesos de aprendizajes y ambientes educativos, para así dar paso a las limitaciones que nos muestra la experiencia educativa de los jóvenes para generar aprendizajes socioeducativos dentro del cip, aun cuando estos constituyen la base del modelo de justicia juvenil chileno en su intención de reinsertar y reeducar. Finalmente, desarrollo una reflexión, retomando los contenidos anterior- mente tratados, y a su vez presentando salidas posibles, desde la práctica, en tér- minos de generar una intervención educativa desde las limitantes del contexto, y que fije su objetivo en la promoción de condiciones que contribuyan a que los jóvenes construyan experiencias educativas a pesar de encontrarse en un régimen de encierro y castigo, abriendo una oportunidad para ellos de reflexionar sobre sus propias vidas y tomar decisiones sobre ella, promoviendo caminos de vida alternativos al delictual. Estas reflexiones constituyen una invitación para mirar desde otra perspec- tiva y desmitificar la problemática de la delincuencia juvenil y a los jóvenes que se encuentran relacionados con ella. Me parece fundamental hacerlo desde la experiencia misma de los jóvenes, como una reivindicación para visibilizarlos a ellos y su discurso en nuestra sociedad. 1. ¿Sobre quiénes vamos a hablar? Las juventudes aparecen como un tema relativamente nuevo en las ciencias so- ciales, y su conceptualización no ha estado exenta de disputas y polémicas en torno a los sentidos que se le otorgan a este grupo social. Margullis y Urresti (1998) advierten que es recién a partir de los siglos xviii y xix que las juventu- des comienzan a aparecer en las sociedades occidentales como etapa de la vida y a su vez como sujeto en el entramado social. En esta misma línea, Duarte (2015)

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