Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Respuestas institucionales de comunidades educativas cisgénero ante la visibilización de estudiantes trans – 119 Respuestas institucionales de comunidades educativas cisgénero ante la visibilización de estudiantes trans Canela Bodenhofer González 1 Introducción En el presente artículo abordo algunos de los resultados desarrollados en mi tesis de pregrado para optar al título de socióloga de la Universidad de Chile. Con estos resultados busco aportar a la construcción de reflexión sobre el quehacer en el mundo escolar con relación a la creciente visibilización de la transgeneridad, específicamente de niñes 2 y jóvenes estudiantes trans. A pesar de que en Chile la historia trans ha estado atravesada por la invi- sibilización y discriminación (movilh, 2010; De Toro, 2015), desde la década del 2010 comenzó un período de visibilización de la niñez y juventudes trans. A partir de esta, emergieron diversos debates y acciones en el espacio público, tanto a favor como en contra de la población trans 3 . Este panorama social ha permeado en los establecimientos educacionales, lugares de asistencia obligatoria para la gran mayoría de les niñes y jóvenes en Chile, y que no garantizan seguridad para les estudiantes que no se ajustan a las normas hegemónicas del sistema de sexo-género. A modo de ejemplificación, un 94,8% de estudiantes disidentes sexuales o de género han escuchado comentarios homotransfóbicos en su lugar de estudios (Todo Mejora, 2016). En este contexto homotransfóbico, el mundo escolar se ha visto obligado a 1 Socióloga de la Universidad de Chile. Integrante del Núcleo Sentipensante de Metodologías Par- ticipativas. Áreas de interés: niñez y juventudes, género, derechos humanos, políticas públicas, metodologías cualitativas. Correo electrónico: canelabodenhofer@gmail.com 2 Reemplazo las vocales denominadoras de géneros binarios tales como la “a” y la “o”, por la “e”, para integrar todas las identidades existentes y por existir, más allá de las binarias. 3 Algunas de ellas han sido a partir del debate sobre la Ley de Identidad de Género, teniendo como nudo crítico el debate sobre si personas entre 14 y 18 años obtendrán el derecho de cambiar su nombre y sexo legales sin autorización de sus tutores legales y, en el caso de personas menores de 14 años, si podrán acceder al cambio de su nombre y sexo, incluso teniendo la autorización de sus tutores. A modo de ejemplo, el año 2017 se enfrentaron de forma masiva las fuerzas sociales antiderechos y proderechos sexuales y de género en las calles del país, a partir del llamado “Bus de la Libertad” (o “Bus del Odio”), que transitó por algunas comunas del país con mensajes con- tra la población LGBTIQ+.